LIMPIAR LIBROS DE LA CASA, ACTIVIDAD QUE PUEDE BENEFICIARSE DEL CONFINAMIENTO

(Foto: Pixabay.com)

Toluca, Estado de México; 13 de mayo de 2020.-

Limpiar esos rincones de la casa que se encuentran llenos de cosas suele ser una tarea que consume tiempo y se ve relegada con las actividades del día a día, entre estos la limpieza de libros, los cuales generalmente tienen un espacio destinado en nuestro hogar, pero suelen no ver mucho movimiento luego de que son ocupados.

Por ello, María Luz González Uribe, responsable del Departamento de Restauración y Conservación de la Dirección de Museos Universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), decidió compartir un video tutorial sobre la limpieza de libros donde, con materiales caseros, quitó polvo y bacterias de estos entrañables compañeros.

La especialista recomendó, durante el tiempo de confinamiento por la pandemia, realizar la limpieza de los libros de casa, con la finalidad de evitar la proliferación de hongos y bacterias que pudieran dispersarse en otras partes; “El polvo capta la humedad, lo que puede provocar que los libros desarrollen hongos”, advirtió.

De entrada, la universitaria recomendó utilizar cubrebocas y guantes al momento de hacer la limpieza de algún libro. También señaló que, con ayuda de una brocha, es necesario quitar el polvo de las pastas y el lomo, evitando que las partículas se peguen a la ropa, caigan en el rostro o alguna otra parte del cuerpo; “Con esta también se pueden limpiar las partes internas de libro, pasando hoja por hoja. Incluso, es posible ayudarse de alguna aspiradora si se cuenta con ella”, señaló.

Si persisten algunas manchas en las pastas, puntualizó, es recomendable limpiarlas con ayuda de un trapo color blanco; “Es importante que no se utilicen materiales de color que pueden dañar las superficies”. Del mismo modo, explicó, puede recurrirse a una goma sintética, ya que éstas no dejan grasa sobre las pastas; “Lo ideal es que la superficie se vea lo más homogénea posible”.

Precisó que para limpiar muebles o maderas también es recomendable comprar toallas húmedas, que hidratan las cubiertas de los libros, en particular, los que son de piel y permiten quitar rayones y la resequedad. El video se encuentra publicado en el perfil de Facebook de la Secretaría de Difusión Cultural UAEM.