CHINA LAVA DINERO PARA EVITAR CONTAGIOS POR COVID-19

Foto:@Milenio

Explicó el vicepresidente del Banco Central de China, Fan Yifei, quién aseguró la necesidad de tomar medidas de prevención y control para garantizar la seguridad de la ciudadanía

Ciudad de México, 13 de mayo de 2020.- Con la finalidad de evitar que el coronavirus se expanda por toda China, ha comenzado a lavar y desinfectar el dinero en efectivo, dado que los billetes pueden contribuir en la generación de más casos de Covid-19 entre sus habitantes, informó el Banco Central de China.

El vicepresidente del Banco, Fan Yefei, explicó que debido a que no existe un dato en especificó que indique cuanto tiempo es capaz de sobrevivir el patógeno sobre la superficie del billete; nos hemos dado a la tarea de “lavar el dinero” para evitar la expansión aun más de casos.

La epidemia requiere que las entidades comerciales adopten medidas de prevención y control para garantizar la seguridad del uso del dinero en efectivo”.

Yefei, dijó que el proceso de lavado de dinero es mediante el uso de rayos ultravioleta y a altas temperaturas, bajo asilamiento por una o dos semanas.

Tras este periodo de cuarentena, cuya duración depende de la gravedad de la epidemia del coronavirus en la región de que se trate, los billetes pueden volver a ponerse en circulación”, aclaró Fan Yifei, vicegobernador del Banco Central de China.

Agregó que una de las medidas implementadas por parte de las autoridades es retirar el dinero en efectivo de las zonas más afectadas por el Covid-19, para que poder ser desinfectado “con luz ultravioleta a alta temperaturas”, y él envió de nuevos billetes a las zonas afectadas.

Asimismo, comentó que el Banco Central también destruirá los billetes de alto riesgo para no volver a ponerlos en circulación. Para ello en China, Corea del Sur y Hungría también están adoptando medidas similares para desinfectar su dinero.

En tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mencionado que no reconoce que el dinero en efectivo sea uno de los conductos por los cuales se de la transmisión del SARScov2, pero si el tocar una superficie u objeto que estuvo en contacto con alguien que tiene Covid-19 y llevarse las manos a la cara después es una forma de contagiarse.

Foto:@PublimetroMX

De acuerdo con análisis comparativos con otros coronavirus de la misma familia (como el SARS y el MERS), se cree que el SARScov2 -causante del Covid-19- puede permanecer en superficies inertes hasta nueve días y también puede quedarse en la tela o el papel.

Concluyó el vicepresidente Yifei, que se recomienda el uso de dinero electrónico y los pagos móviles, con la finalidad de evitar posibles contagios a través de los billetes. ““Las personas pueden comprar carne, huevos, verduras y frutas frescas y asequible sin salir, lo que ha resuelto un problema importante en la vida de las personas durante la epidemia”.

Con información de: Animal.mx y ConSalud.es