TRAS COVID-19, ESTADOS VOLVERÁN A NORMALIDAD CON “SEMÁFORO”

Foto:@idhnoticias

El Consejo de Salubridad General acordó durante su tercera reunión que la herramienta se implementará a partir del 1 de junio.

Ciudad de México, 12 de mayo de 2020.- Durante la tercera reunión del Consejo de Salubridad General, realizado durante este día, se aprobaron cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención implementadas por el Covid-19, con el apoyo de un “Semáforo” de actividades.

El Semáforo será implementado por la Secretaría de Salud a partir del próximo 1 de julio en cada una de las entidades federativas, y donde cada color indicará las actividades económicas, escolares y sociales que estarán permitidas.

También acordó incorporar a la lista de actividades esenciales la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte.

Durante la sesión otro acuerdo al que se llego fue la liberación de restricciones para actividades escolares y laborales en municipios donde no hay casos de contagio que sean vecinos de municipios libres también casos por este virus.

Por su parte la Secretaria de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social, deberán emitir medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral que deberán ser aplicadas en “todas la empresas y establecimientos”.

En tanto que el vocero del gobierno federal, Hugo López Gatell, dijo que mañana se estaán dando todos los detalles, lo que si es que el Consejo ya identificó un concepto que denomina la nueva normalidad”.

Como ya sea comentado a partir del 31 de mayo, cuando termina la Jornada Nacional de la Sana Distancia, se seguirán otros procesos y donde los gobiernos tendrán que asumir dicho control.

Foto:@InfobaeMexico

Por ello hay que ser “extremadamente cuidados” debemos volver a la actividad, particularmente para quitar la presión económica sobre todo en los pequeños negocios, añadió.

En cuanto a las escuelas, López-Gatell dijo que son un espacio particular en el sentido del riesgo, principalmente en enfermedades respiratorias, son espacios propagadores de contagios. Un elemento a prevenir, añadió, es que niños y niñas no contagien a adultos mayores, por lo que el retorno debe ser muy cuidadoso.

Por último, dijo que, en ese caso, sólo se abrirá el espacio escolar en zonas donde haya completa seguridad, añadió.

Con información de: Milenio y Sin embargo