LANZAN PROTOCOLO INTERNACIONAL DE TURISMO POS-COVID19

Foto Pxhere ()

Nuevas medidas procuran devolver confianza a los viajeros después de la pandemia

Toluca, Estado de México; 12 de mayo de 2020.-

Este martes, el Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC, por sus siglas en inglés) dio a conocer un protocolo global de turismo con el objetivo de cuidar la seguridad de viajeros y trabajadores una vez que pase la pandemia del Covid-19. En dicho documento se enumeran las medidas de limpieza y desinfección de instalaciones, así como acciones para que clientes, huéspedes y trabajadores del sector mantengan el menor contacto físico posible.

El protocolo fue elaborado por miembros del WTTC y organismos como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), luego del difícil panorama de esta actividad a nivel mundial.

De acuerdo con Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, las medidas plasmadas en el documento buscan impulsar la confianza en los turistas para volver a viajar después de que se levanten las medidas de distanciamiento social y las restricciones de viaje; aunque están conscientes de que el riesgo de contagio no desaparecerá totalmente.

Por ejemplo, en los hoteles se promoverán algunas medidas que incluyen la desinfección de objetos de uso cotidiano como tarjetas de habitaciones, controles, interruptores, manijas, etcétera; asimismo, se fomentará el pago electrónico, reducción de capacidad de elevadores, la entrega de desayunos en habitación y el menor contacto posible entre huéspedes y alimentos en buffets.

En lo que se refiere a establecimientos comerciales, el protocolo señala distanciamiento social con marcadores visuales especiales; uso de máscaras faciales y, de ser posible, escaneo térmico; fomento de mapas digitales, gestión de filas, menús electrónicos y compras virtuales; promover pagos sin contacto, entre otras medias.

En las próximas semanas se lanzarán protocolos para las demás industrias turísticas, entre ellas aviación y cruceros, que contemplarán protocolos de distanciamiento, mayores medidas de desinfección y uso de tecnología para reducir los puntos de contacto de las personas.

Con información de Forbes.