INCAUTAN 15 MIL TORTUGAS EN EL AEROPUERTO DE CDMX

Foto: Twitter (@PROFEPA_Mx)

El inspeccionado, no acreditó la legal procedencia de los ejemplares, que se encontraban al interior de 158 embalajes.

Ciudad de México, 12 de mayo de 2020.-

Fueron decomisados aproximadamente 15 mil ejemplares de tortugas de agua dulce, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Se encontraban en 158 embalajes de madera en los que no se indicaba su legal procedencia, y se preveía exportar a China, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

A través de un comunicado, el organismo indicó, que en colaboración con la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, se realizó la inspección en materia de vida silvestre, en la que, el inspeccionado no acreditó la legal procedencia de los 15 mil 53 ejemplares que se encontraban al interior de los embalajes.

La totalidad de los ejemplares vivos y muertos (15 mil 53), quedaron resguardados en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Los Reyes La Paz, Estado de México.

Los ejemplares decomisados, eran tortugas dulceacuícolas de las especies Kinosternon leucostomum, Staurotypus triporcatus, Trachemys sp. y Claudius angustatus, de los cuales resultaron 14 mil 793 tortugas vivas y 260 tortugas muertas. Cabe destacar, que son especies bajo protección especial.

Con información de: La Jornada