CUADROS DE ANSIEDAD POR EL CONFINAMIENTO AFECTAN MÁS A LAS MUJERES

(Foto: Pixabay.com)

Ciudad de México; 12 de mayo de 2020.-

Las mujeres y personas con ingresos bajos son los sectores de la población mexicana que presentan mayores niveles de ansiedad y depresión durante el confinamiento por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19.

Así lo reveló una encuesta del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), en la que 32.4 por ciento de las personas presentaron síntomas severos de ansiedad. Dentro de ese universo, 37.4 por ciento de las mujeres dijeron tener niveles de ansiedad elevados frente a 27 por ciento de los hombres.

Expertos en salud mental han advertido que las medidas establecidas para tratar de contener la propagación del Covid-19 generan un conjunto de condiciones que ponen en riesgo la salud mental de muchas personas. Estos factores disparan cuadros de inquietud y extrema inseguridad, los cuales ademases se vieron influidos por la sobre exposición a información y la poca claridad en la postura de los gobiernos ante las medidas implementadas.

Graciela Teruel, directora de EQUIDE, señaló que este análisis se realizó con la finalidad de medir el impacto del Covid-19 en el bienestar de la población, donde encontraron demás que los niveles de ansiedad de las personas de escasos recursos están directamente relacionados con las afectaciones laborales durante esta cuarentena y es que son precisamente los trabajadores que ya tenían ingresos escasos a los que ha afectado el desempleo y la disminución de salarios.

Adicionalmente, 37.7 por ciento de los hogares reportaron que uno o más de sus integrantes perdió su empleo o alguna otra fuente de ingresos, como resultado de la pandemia. En contra parte, las personas con mayor nivel socioeconómico presentaron niveles de ansiedad menores.

*Con información de: Forbes.com.mx