AUMENTARÁ 4.8% EN MÉXICO, POBREZA EXTREMA: CEPAL

Foto: @cepal_onu

México entre los 5 países de América Latina, dónde Covid-19 amenaza con dejar los mayores incrementos en desigualdad.

Ciudad de México, 12 de mayo de 2020.

Según reportes de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), ningún país de América Latina verá un incremento en la pobreza extrema, como México, esto, derivado de la pandemia de Covid-19 y la baja en el producto interno bruto (PIB), que se estima en 6.5 por ciento negativo.

De acuerdo con el organismo, el número de pobres extremos –que no pueden satisfacer varias de sus necesidades básicas como alimento, agua potable, techo, sanidad, educación– incrementará en 4.8 por ciento al cierre del año, si no se cuenta el efecto que puedan tener las medidas de apoyo lanzadas por el gobierno federal.

México se ubica entre los cinco países de la región, donde la pandemia de Covid-19 amenaza con dejar los mayores incrementos en desigualdad, pues, en cuanto a pobreza, ésta incrementaría 5.9 por ciento, la tasa más alta después de Argentina.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó que, en este aumento de pobres sí incide el que México vaya a tener una contracción tan pronunciada en el PIB, pero además lo hacen las bajas en el número de remesas que puede resentir el país. Negó que el PIB sea una medición obsoleta, como ha reiterado en los últimos días el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comenta que, depende del éxito que tengan las medidas que ha implementado el gobierno mexicano contra el COVID-19, cómo se reflejarán los sistemas de pobreza al cierre del año.

Con información de: La jornada