LLEGADA DE LA INFLUENZA EN OTOÑO PODRÍA OCASIONAR UN REBROTE DE COVID-19

Ciudad de México, 11 de mayo de 2020

Al hablar sobre los rebrotes del Coronavirus COVID-19 que se han presentado en China tras el reinicio de las actividades, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló la posibilidad de que con la llegada de la influenza en el otoño, se registren más casos de esta enfermedad en México.

Dijo que como cada año, la influenza estará presente durante los meses que comprenden el otoño e invierno, lo que podría hacer que la pandemia por el virus SARS-CoV-2 sea más larga de lo pronosticado.

“Respecto a los rebrotes, no perdamos de vista esto, hemos dicho hace varias semanas, preparémonos para una epidemia larga. La velocidad a la que disminuya la epidemia podría ser más lenta que la velocidad en la que ascendió. Cuando venga octubre puedo garantizar que va a llegar la influenza. Es cíclica, se presenta en todos los otoños y los inviernos”, dijo el funcionario federal durante la conferencia de prensa nocturna de este domingo en Palacio Nacional.

López-Gatell aseguró que será un reto para México atender los casos de COVID-19 e influenza, que se comenzarán a presentar en el mes de octubre y que se extenderían hasta diciembre.

“Lo que nadie puede garantizar, pero es una sospecha creciente en la comunidad pública de salud a nivel mundial es que junto con la influenza, podrían presentarse rebrotes de covid. Dado que se manifiestan de manera semejante, con un porcentaje muy grande que es de 80 a 85 por ciento de casos leves, pero con un 15 por ciento de casos graves, puede ser que eso pudiera representar un reto adicional”, indicó López-Gatell.

Destacó que las unidades reconvertidas para atender a pacientes de COVID-19 seguirán estando preparadas para enfrentar casos de coronavirus, hasta el mes de octubre.