DARÁN MUNICIPIOS PRIORIDAD A EQUIPAMIENTO PARA ATENDER LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Foto: Especial

Establecen montos asignados para que cada Ayuntamiento lleve a cabo proyectos para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

Metepec, Estado de México; 11 de mayo de 2020. – Este lunes se aprobaron los proyectos presentados por los 11 municipios involucrados para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, por el Comité Técnico encargado de las asignación y seguimiento de los recursos asignados para atender la Alerta por Violencia de Género.

La distribución de recursos se hizo con base en las fórmulas publicadas en la Gaceta del Gobierno, y a partir de ese reparto los Ayuntamientos llevaron a cabo los proyectos que sometieron a votación.

Chalco, tiene asignado un presupuesto de 9 millones 637 mil 670 pesos, usará esos recursos para crear y equipar la Unidad de Análisis y Contexto Municipal para llevar a cabo búsquedas inmediatas de mujeres reportadas como desaparecidas y para mejorar las condiciones de los espacios públicos ubicados como peligrosos de acuerdo con la georreferenciación que realiza la Secretaría de Seguridad.

Chimalhuacán, cuenta con 5 millones 192 mil 634 pesos para atender la Alerta por Violencia de Género, instalará estaciones con botones de pánico en zonas de riesgo y equipará el Consejo de la Mujer y las Unidades de Policía para atender violencia intrafamiliar y de género, y de análisis y contexto.

Cuautitlán Izcalli, con 7 millones 515 mil 216 pesos asignados, equipará dos Casas de Atención a la Mujer y 10 unidades de género, creará la Unidad de Análisis y Contexto municipal e intervendrá 27 espacios públicos para hacerlos seguros para las mujeres y sus familias.

Ecatepec, podrá hacer uso de 5 millones 152 mil 132 pesos, instalará 500 botones de pánico y equipará las unidades vinculadas a la atención a la alerta de violencia de género denominadas Casas de la Mujer y de la Diversidad Sexual.

Ixtapaluca, tiene un presupuesto de 6 millones 172 mil 499 pesos, invertirá en crear la identidad de la Policía de Género para facilitar su acercamiento en casos de violencia y equipará sus unidades de análisis, la de atención a víctimas y la de atención a la violencia de género.

Naucalpan usará los 7 millones 591 mil 835 pesos de los que dispone para contratar un binomio canino para llevar a cabo búsquedas inmediatas y rescate de mujeres desaparecidas, comprar una unidad móvil de atención a mujeres, rehabilitar espacios públicos y crear caminos más seguros para las mujeres, adolescentes y niñas.

Nezahualcóyotl con 8 millones 645 mil 837 pesos para la Alerta, prevé equipar la Unidad de atención a la alerta de violencia de género y la unidad de análisis y contexto, además de crear una campaña para detectar hombres violentos.

Tlalnepantla usará los 9 millones 171 mil 343 para instalar el módulo SOS de Atención Integral a la Violencia de Género y equipar el Instituto Municipal para las Mujeres y la Equidad de Género.

Autoridades de Toluca usarán los 9 millones 734 mil 923 pesos para adquirir tres unidades móviles para atención multidisciplinaria de mujeres y para responder a llamados de violencia familiar y de género, e instalará el Centro de llamadas de atención de mujeres en situación de violencia.

Tultitlán asignará los 5 millones 520 mil 325 pesos de los que dispone para instalar el lactario municipal y fortalecer su defensoría municipal de Derechos Humanos y el instituto municipal de la mujer, equipará las unidades de Atención a Víctimas y de la Policía de Género, y recuperará el parque Fuentes del Valle para hacerlo un espacio libre de violencia.

Valle de Chalco, que tiene 5 millones 665 mil 587 pesos, creará el corredor Mujeres, Niñas y Adolescentes seguras de camino a casa, a la escuela y al trabajo, creará una ludoteca enfocada en la convivencia pacífica y equipará su unidad de contexto.

Cabe señalar que, en la reunión se aprobaron los proyectos municipales en los que en total se invertirán 80 millones de pesos.

El Comité Técnico está integrado por representantes de las Secretarías de Justicia y Derechos Humanos, Finanzas, Desarrollo Social y Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia, la Legislatura y las titulares de las unidades de la mujer de los municipios considerados en las alertas de género.

Finalmente, informaron que los Ayuntamientos deberán enviar las solicitudes detalladas de compra para que la Secretaría de Finanzas lleve a cabo las licitaciones y puedan adquirirse cuanto antes los insumos necesarios para dar seguimiento a las Alertas.

Redacción