AVIANCA SE DECLARA EN QUIEBRA ANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

Foto: @PublimetroCol

La aerolínea colombiana anunció que tiene la intención de iniciar una reducción de sus operaciones en Perú, con forme a las leyes locales.

Bogotá, Colombia; 10 de mayo de 2020.- La aerolínea Avianca Holding S.A., anunció acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York, con el “fin de preservar y reorganizar sus negocios” ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, dijo que, el adaptarse a este proceso era necesario debido al impacto imprevisible que la emergencia sanitaria ha provocado; de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), ha habido una disminución del 90 por ciento en el tráfico mundial de pasajeros, pues se espera que reduzcan los ingresos de la industria en 314 mil millones de dólares.

Las operaciones de pasajeros de Avianca han estado en tierra desde mediados de marzo, lo que ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80% y ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez”, dice el documento.

Asimismo, la aerolínea señaló que con el proceso de reorganización del Capítulo 11, tiene la intención de proteger y preservar las operaciones para continuar sirviendo a sus clientes con viajes aéreos seguros y confiables, bajo los protocolos de bioseguridad. Además de asegurar la conectividad e impulsar la inversión y el turismo al continuar como la principal aerolínea de Colombia, prestando servicios a más del 50 por ciento del mercado interno en el país y un servicio esencial sin escalas a través de América del Sur, América del Norte y los mercados europeos.

Así como preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en lo que opera la compañía, ya que es responsable de más de 21 mil empleados directos e indirectos en toda América Latina, incluyendo 14 mil en Colombia y trabajando con más de 3 mil proveedores.

La firma, informó que este proceso de disolución y liquidación se realizará de forma “ordenada y transparente, garantizando el cumplimiento de pago de todos los beneficios sociales a los trabajadores, los cuales serán efectuados por la compañía dentro del marco de liquidación”.

También anunció que tiene la intención de iniciar una reducción de sus operaciones en Perú con forme a las leyes locales, aseguró que su decisión respalda los esfuerzos de ajuste de tamaño y le permitirá enfocarse en sus mercados principales al salir de su reorganización supervisada por los tribunales.

Con información de: Avianca