SUMAN 27 MUERTES POR CONSUMO DE BEBIDA ALCOHÓLICA EL CHORRITO EN JALISCO

Foto: Twitter (@OmarNNoticias)

De los 81 afectados, 91% son hombres y 45 personas han sido dadas de alta.

Jalisco, 08 de mayo de 2020

Una bebida alcohólica llamada “El Chorrito”, fue la causante de que 27 personas perdieran la vida, luego de ingerirla; 25 eran hombres y dos mujeres, de los cuales 26 residían en municipios de Jalisco y uno en Sahuayo, Michoacán.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), hasta ahora 45 personas han sido dadas de alta, y nueve más permanecen hospitalizadas; asimismo, informó que de los 81 afectados, 91% son hombres.

“De los pacientes que han sido dados de alta, en ninguno de ellos se reportaron secuelas de daño visual al momento del egreso; sin embargo, la SSJ dará seguimiento a la evolución de los casos”, precisó la dependencia en un comunicado.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó que la bebida de “El Chorrito” fue adulterado con alcohol metílico (metanol), por lo que las autoridades sanitarias están realizando visitas de verificación a los establecimientos que vendieron la materia prima para la elaboración de este producto, especialmente en Jalisco y Michoacán.

La dependencia también resaltó, que, a diferencia del alcohol etílico, el metanol es usado como solvente, combustible, plastificante y en la producción de pinturas, barnices, cementos, tintas, plásticos, colorantes, entre otros, por lo que ingerirlo es altamente peligroso; asimismo, su consumo puede provocar disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, e inconciencia. En casos graves se puede entrar en coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.

El pasado 29 de abril, la Fiscalía de Jalisco inició una carpeta de investigación, con la finalidad de deslindar responsabilidades y, en caso de configurarse algún delito, proceder conforme a derecho. Según las primeras investigaciones, dicho producto es traído de Michoacán, envasado en Tamazula y distribuido en los municipios de la zona sur de Jalisco.

En coordinación con autoridades de Protección Civil, Reglamentos Municipales y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de jalisco (Coprisjal), la Secretaría de Salud del estado retiró las botellas de alcohol de tiendas locales y frenó su comercialización. Se recolectaron muestras del producto para el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y así poder realizar el análisis correspondiente.

Con información de: ANIMAL POLITICO