EL RÍO AMAZONAS RUTA PARA EL COVID-19 HACIA SUDAMÉRICA

Foto:@judgonzalezlo

El río Amazonas es el eje que conecta decenas de poblaciones de las selvas de Perú, Colombia y Brasil. Y en algunas de sus localidades la pandemia ha golpeado a los grupos más vulnerables.

Ciudad de México, 08 de mayo de 2020.- Con una extensión de seis mil 500 kilómetros de extensión el rio Amazonas atraviesa tres países sudamericanos como lo es Perú, Colombia y Brasil, y donde en sus dos principales localidades ribereñas se han presentado algunos casos dramáticos de la pandemia del Covid-19, con respecto a América Latina.

Informó el alcalde de Manaos, Arthur Virgilio Neto, quien denunció que están viviendo “una película de terror”, con más de cuatro mil contagios y 620 muerto con la presencia del coronavirus, lo que ha causado el colapso del sistema de salud en la principal ciudad amazónica brasileña.

No queremos milagros. Lo que necesitamos es un avión lleno de escáneres, ventiladores, medicamentos y equipos de protección”, le dijo el alcalde.

Foto:@PoliciAmazonas

La crisis ha llevado a las autoridades de la ciudad a construir una enorme fosa común para sus muertos.

En tanto en la ciudad de Iquitos, médicos cuentan que no cuentan con camas suficientes para atender la emergencia sanitaria: “La gente se va a morir en sus casas, porque no tenemos cómo atenderla”.

Pero la crisis no se circunscribe a estas dos ciudades: el río es el principal medio de comunicación para las poblaciones que habitan la cuenca del Amazonas y, por tanto, el canal por el que ha llegado la enfermedad a otras comunidades en la región.

Y que amenaza, sobre todo a las otras 400 comunidades indígenas que habitan la región del rio Amazonas.

El río es el eje del Amazonas que conecta a la gente de Perú, Brasil y Colombia. Y aunque en el mapa se ve como algo muy disperso, todo se conecta a través de su cauce y sus afluentes”, señaló el médico colombiano Pablo Martínez, quien ha trabajado por 20 año en esta región.

Foto:@Marcogar7

El doctor Martínez, dijo que él fue uno de los primeros en alertar sobre la pandemia del coronavirus y lo que podría ocasionar para as poblaciones ribereñas de la zona, como en Leticia, que es la ciudad principal colombiana, con la frontera de Brasil.

La mayoría de los gobiernos, durante siglos, solo han visto a la Amazonia como un lugar del que se pueden sacar recursos, pero nunca donde invertir en temas como salud o educación”, reclamó Martínez.

Por eso han elegido enfrentar este problema desde cada país, en forma individual y con distintas estrategias, y no se han dado cuenta de que el río conecta a esta región como un todo y necesita una atención integral”, señaló Martínez.

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, dijo que el Gobierno colombiano es consciente no solo de la grave situación en Leticia, sino de su condición geográfica como ciudad limítrofe.

En términos prácticos, Tabatinga (Brasil) y Leticia son una misma ciudad, y por eso la estrategia debe ser unificada. Este viernes 8 de mayo estaremos reunidos los cancilleres y los ministros de Salud de Colombia y Brasil”, señaló Ruiz Gómez.

Y también hemos tomado medidas integrales como la movilidad entre los municipios, que fue prohibida, salvo que se trate de transporte de pacientes, alimentos, insumos médicos o elementos vitales. El reto con esas restricciones es lentificar la velocidad de propagación del virus para que tengamos siempre disponibilidad en los hospitales”, agregó.

Tal vez una de las mayores evidencias de cómo el río Amazonas se convirtió en un vehículo para la expansión de la covid-19 se halla en Leticia, la mayor ciudad colombiana sobre este río, el más caudaloso del mundo.

Foto:@EduardoDirecto

Aunque no es tan grande como Manaos o Iquitos, Leticia tiene cerca de 45.000 habitantes y, sobre todo, una ubicación estratégica en el punto conocido como la triple frontera.

Por el río Amazonas circulan personas desde Manaos, ciudad con más de 5.500 casos reportados, y de otras poblaciones que tienen entre 27 y 630 casos”, concluyó Carlos Trillos, médico epidemiólogo y docente principal de la Universidad del Rosario.

Con información de: Animal Político