5 LIBROS PARA ENTENDER LA PANDEMIA QUE VIVIMOS

Qué tal amigos de Mexiquense Radio, los saluda Edwin Ramos, locutor de la emisora 91.7 FM Amecameca. Ahora que tenemos tiempo de estar en casa, debido a la situación del Covid-19, quiero aprovechar para recomendarles algunos libros, con los que podrán pasar un buen rato y entender un poco más, la pandemia que estamos viviendo. Empecemos.  

1. Comienzo con El diario del año de la peste, en el que su autor, el escritor inglés, Daniel Defoe, dejó constancia sobre los terribles acontecimientos que coincidieron con la epidemia de peste que devastó a Londres; así como su periferia entre los años 1664 y 1666 del siglo XVII. Publicado en 1722, a lo largo de los relatos de este libro, nos encontraremos con una narración dramática y sobresaliente; así como con episodios, que van de lo emotivo a lo terrorífico, caracterizados por un relato preciso, que nos conmoverá hasta las lágrimas.

2. Otro título literario, que pondrá a reflexionarnos sobre el acontecer por el que nos encontramos, es la obra del francés, Albert Camus: La Peste. Publicada en 1942, esta novela retrata el mal común de los habitantes de la ciudad, quienes son capaces de demostrar por primera vez solidaridad con sus vecinos, hasta ese momento. Al final, la situación crea una conciencia ansiosa sobre el valor del contacto humano, así como de las relaciones humanas.

3. Un libro que no puede faltar en este listado, es Ensayo sobre la ceguera, del autor portugués, José Saramago. Publicada en 1995, esta novela es una ficción en la que el escritor, nos alerta en torno a «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron […] Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos». Saramago, retrata el acontecimiento de un hombre parado ante un semáforo en rojo que se queda ciego súbitamente, éste es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Ante esto, los ciegos tendrán que permanecer en cuarentena, reforzando su voluntad para sobrevivir a cualquier precio.

4. Vamos con un maestro del género de terror y ciencia ficción. El estadounidense, Stephen King, quien en 1978, lanzó su libro Apocalipsis, en donde la historia relata la creación artificial de un virus gripal como una arma bacteriológica llamada “Proyecto Azul”, que se extiende por Estados Unidos, provocando la muerte de la mayor parte de la población (el 90%). Al respecto, en la coyuntura que vivimos, King comentó vía Twitter, que el Covid-19 no es tan grave como su pandemia ficticia; aunque, eso sí, recomendó al público tomar medidas razonables.

5. Finalmente, en el último lugar tenemos al estadounidense, Dean R. Koontz, con su libro: Los ojos de la oscuridad. Este texto, publicado en 1981, es muy peculiar. La razón: sin pensarlo, el escritor concibió el desarrollo de una pandemia en el siglo XXI. Lo interesante es que su relato habla «sobre el arma biológica más importante y peligrosa en una década. Lo llaman Wuhan-400 porque se desarrolló en sus laboratorios de ADN, en las afueras de la ciudad de Wuhan…». ¡Cómo lo leen! Y es que, pareciera que la ficción saltó de las páginas de este libro a la realidad, lo que resulta en una interesante coincidencia, sólo que, para nuestra fortuna, el SARS-Cov-2 o Covid-19, no es un arma perfecta como Koontz lo retrata en su obra.

Sin más, espero que disfruten y reflexionen con la lectura de todos estos títulos que les comparto, ahora que nos toca quedarnos en casa. ¡Felices lecturas!