POR CORONAVIRUS, HAY 8.1 MILLONES DE MEXICANOS DESEMPLEADOS

Foto:@Estenografo1

Durante el mes de marzo, uno de cada tres hogares perdió la mitad o más de sus ingresos.

Ciudad de México, 07 de mayo de 2020.- Durante este jueves la Encuesta de Seguimiento de los Efecto del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos, informó que aproximadamente entre el 5.2 y 8.1 millones de mexicanos perdieron su empleo, no pudieron salir por ingresos o “fueron descansados” por sus empresas antes de la pandemia.

Asimismo, el 10.8 por ciento de la población mexicana se encontraba en esta situación durante la primera quincena de abril, señala el Instituto de Investigadores para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana y de la consultora Quantos.

Agrega, que uno de cada tres hogares perdió la mitad o más de sus ingresos durante el mes de marzo, el primer mes completo del brote de Covid-19 en México. Mientras que en 37.7 por ciento de los hogares, uno o más de sus integrantes perdió su empleo o alguna otra fuente de ingresos, añadieron los investigadores.

Foto:@sibrmx

Lo que tenemos enfrente es una foto muy oscura, muy preocupante del futuro. Esta crisis no tiene efecto igualador, al contrario, estamos frente a una crisis muy regresiva en las oportunidades de empleo”, comentó Ricardo Fuentes, director ejecutivo de Oxfam México, al presentar dicho estudio.

De acuerdo con los últimos datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se muestra una pérdida de 346 mil 878 puestos formales del 13 de marzo al 6 de abril.

En tanto, que para el Banco de México (Banxico) estima que hay una pérdida de 700 mil trabajos formales hasta el mes de abril.

Sin embargo, los expertos han advertido sobre la precariedad en México, donde 31.3 millones de personas laboran en la informalidad, un 56.2 por ciento del total de 55.6 millones de trabajadores, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Por otro lado, Rogelio Gómez, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, ante la emergencia sanitaria destacó que el Inegi enfrento dificultades para levantar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que ubica el nivel de desempleo y las características del trabajo.

Foto:@NOTIRIVAS

El Inegi no le puede fallar a México, si no puede levantar la ENOE en campo, tendrá que hacer un diseño telefónico o de otra naturaleza, pero los datos sobre la ocupación y el empleo son ahora esenciales”, manifestó.

Sin embargo, sólo 46 por ciento de los hogares reportaron tener “los recursos necesarios” para cumplir las medidas de distanciamiento social hasta el 30 de abril, de acuerdo con la encuesta.

Por último, frente a esta situación, el gobierno debe emprender acciones que implican una inversión cercana a 840 mil millones de pesos (34 mil 941 millones de dólares), lo que equivale a 3.5 por ciento del PIB, dijo Roberto Vélez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Con información de: Milenio