NECESARIA LA ATENCIÓN DEL PERSONAL MÉDICO PARA EVITAR TRASTORNOS PSÍQUICOS POR EL COVID19

(Foto: Pixabay.com)

Ciudad de México; 06 de mayo de 2020.-

Además de enfrentarse a un posible contagio por virus COVID-19 (también conocido como coronavirus), el personal de salud, tanto de instituciones públicas como privadas, puede experimentar estrés postraumático u otros trastornos psíquicos.

“Quienes están en la primera línea de batalla de la epidemia podrían tener algunas dificultades para regresar a su vida cotidiana, ante lo cual, deben disponer de atención psicosocial, durante y después de la emergencia”, de acuerdo con documentos de la Secretaría de Salud.

“No existe ningún tipo de entrenamiento o preparación previa que pueda eliminar completamente la posibilidad de que una persona que trabaja con enfermos y fallecidos en situaciones de epidemias sea afectada por síntomas de estrés postraumático u otros trastornos psíquicos. Cuando sea evidente la aparición de manifestaciones psicopatológicas deben canalizarse los casos hacia una ayuda especializada”, el documento denominado Lineamiento para la atención de pacientes Covid-19 de la Secretaría de Salud.

Con el aproximamiento del pico máximo de contagio esta semana, el maestro Gerardo Vázquez Estrada, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Panamericana, advirtió que el daño psicológico al personal de salud puede darse una vez concluida la emergencia o años después, incluyendo episodios de regresiones, pesadillas recurrentes, así como síntomas relacionados al del tema, como evasión, hipervigilancia, nerviosismo, tensión o irritabilidad.

*Con información de: 24-horas.mx