HALLAN EL AGUJERO NEGRO MÁS CERCANO A LA TIERRA

Imagen de @Milenio

Está a mil años luz y forma parte de un sistema que es posible observar a simple vista.

Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) y de otras instituciones de investigación descubrió un agujero negro que se encuentra a solo mil años luz de la Tierra, el más cercano hallado hasta ahora y, de acuerdo con los científicos, forma parte de un sistema triple que se puede observar a simple vista.

El descubrimiento de ese sistema triple, ubicado en la constelación Telescopium, sorprendió a los astrónomos debido a la armonía en la que conviven dos estrellas y el agujero negro, cuyo tamaño es de al menos 4.2 veces la masa del Sol. El sistema está tan cerca del sistema solar y de la Tierra misma, que es posible ver sus estrellas desde el hemisferio sur en una noche oscura y clara, a simple vista, sin binoculares ni telescopio.

El hallazgo del agujero negro más cercano a la Tierra fue posible gracias al rastreo de las dos estrellas que lo acompañan en el mismo sistema, para lo cual, los astrónomos utilizaron el telescopio MPG/ESO, de 2.2 metros, en un observatorio en Chile. Luego de observar a ambas estrellas, encontraron que una de éstas orbita un objeto invisible cada 40 días, mientras que la otra se ubica a una distancia bastante considerable de ambos, por lo que un hallazgo secundario es que este agujero no interactúa violentamente con su entorno, contrario a lo que suele suceder.

De acuerdo con los investigadores, un agujero negro es un objeto invisible con una masa al menos 4 veces mayor que la del Sol. En nuestro sistema solar, los científicos sólo han hallado un par de docenas de estos cuerpos; sin embargo, estiman que, en toda la vida de la Vía Láctea, muchas más estrellas colapsaron en agujeros negros cuando terminaron sus vidas por lo que no se descarta la existencia de cientos de millones de agujeros negros más en nuestra galaxia.

Con información del Observatorio Europeo Austral.