EL SOL FORMA UN EXTRAÑO “ARCOÍRIS” EN LAS NUBES DE VERACRUZ

Foto:@ev212

Este fenómeno es poco frecuente, pero tiene una explicación

Ciudad de México, 06 de mayo de 2020.- Por extraño que lo parezca, habitantes de Xalapa, Veracruz fueron testigos de un extraño fenómeno que aparentaba ser un arcoíris reflejado en las nubes, comentaron a través de las redes sociales.

¿Esto tendrá algún nombre? El sol asoma entre las nubes formando varios colores alrededor”.

Así lo comento Pedro Morales, reportero de la zona, quien señaló que este fenómeno tiene por nombre nubes iridiscentes y tiene una explicación científica.

Científicos señalan que una nube iridiscente es una nube con colores que se asemejan a los que podemos encontrar en manchas de aceite, alquitrán o gasolina en superficies de agua, causados por un fenómeno parecido a la irisación.

Las nubes iridiscentes son el resultado de la difracción de la luz solar a través de pequeñas gotas de agua o incluso pequeños cristales de hielo que componen estas nubes, desviando los rayos solares de forma individual. Por esta misma razón, también se diferencia de un arcoíris provocado por la refracción en gotas de mayor tamaño

Foto: ev212

Para que este efecto pueda darse es necesario que haya nubes delgadas, ya que solamente se presenta en las orillas de éstas y a través de las partículas semitransparentes que hay en estos puntos.

Por último, la diferente densidad en estos los cúmulos del cielo impiden que pueda darse de manera cotidiana.

Con información de: EL Heraldo de México