CONOCIENDO LA BATALLA DE PUEBLA

Durante esta pandemia, ¿Se puede aprender algo? ¡Sí, claro que se puede! Yo soy Laura Ramírez, locutora del 91.7 FM Amecameca, de Mexiquense Radio, y en esta ocasión, quiero invitarlos a que hagamos del aislamiento un aliado. ¿Qué podemos aprender? Por ejemplo, algunos notables secretos que guarda nuestro querido, Estado de México. Revelemos uno, en el marco del aniversario de la Batalla de Puebla.

En la memoria colectiva de los grandes hechos históricos, perpetuamos el 5 de mayo de 1862, como uno de nuestros símbolos de independencia nacional.  La historia nos recuerda la  batalla en la que México derrotó a un ejército invasor francés, pero… ¿sabías que tanto el Archivo General de la Nación, como  la oralidad de las comunidades de la Sierra Nevada, señalan que (tras el fracaso en Puebla), uno de los regimientos de infantería del ejército francés (200 militares aproximadamente), atravesaron por la cabeza del Iztaccíhuatl y  por Paso de Cortés?…

Fue así, que los franceses que cruzaron por la “Mujer Dormida”, fueron combatidos heroicamente por 350 campesinos de San Juan Atzacualoya y San Lorenzo Tlalmimilolpan, hoy municipio de Tlalmanalco. Estos hechos históricos,  han dado lugar a una representación en el Cerro de la Rumorosa de ese mismo municipio, que se viene realizando con más de 50 años de antigüedad. Así lo narró en exclusiva para Mexiquense Radio, Karlo Édgar Amaro Peña, Arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). 

Nuestro país cuenta con tres lugares para la representación de esta gran victoria, uno en Puebla, otro más en la colonia del Peñón de los Baños (al oriente de la Ciudad de México) y en la cabecera municipal de Tlalmanalco.

¡La historia guarda sus secretos, espera a una siguiente entrega para conocerlos! ¡Aprendamos juntos, durante este aislamiento!