INCREMENTO EN LA INFORMALIDAD TRAS EL COVID19 AFECTARÁ A LOS JÓVENES: ADVIERTEN ESPECIALISTAS

(Foto: Pixabay.com)

Ciudad de México; 04 de mayo de 2020.-

David Kaplan, especialista senior de Mercados laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estima que la crisis económica que se avecina, como resultado de la pandemia provocada por el virus COVID-19 (también conocido como coronavirus), afectará al mercado laboral por un “efecto cicatriz”, mismo que puede durar años, siendo los jóvenes quienes más se vean afectados.

Según el analista, una vez que pase la pandemia del coronavirus en México la tasa de informalidad aumentará, afectando a este sector de la población; “Lo que destacaría como riesgo, es que la tasa de informalidad tarde varios años en recuperarse, así como la tasa de desempleo. Hay un gran riesgo especialmente para los jóvenes “, comentó durante el Seminario Digital “En línea con tu futuro. México y los mexicanos después de la pandemia”, organizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Kaplan destacó la importancia de la seguridad social en los trabajadores, así como mejorar los incentivos como un sistema de salud único y la inspección constante y al azar para que las empresas no subcontraten a sus empleados; “Si tuviéramos un solo sistema público de salud financiado con impuestos generales, por lo tanto, eliminando las cuotas de obrero en general, estoy convencido de que sería un incentivo importante hacia la formalidad”, apuntó, destacando la necesidad de incorporar a los trabajadores independientes a la seguridad social para que tengan acceso a la salud y las pensiones.

Por su parte Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, recordó que el 40 por ciento de la población tiene empleo formal y de ese porcentaje, el 30 por ciento labora en condiciones informales; “El esquema vigente actual permite, estimula o no desestimula la contratación pseudolegal –porque la ilegalidad hecha costumbre suena a legalidad- pero es ilegal.

Que no haya consecuencias quiere decir que la impunidad ha estado en el país por muchos años”, añadió Salafranca, coincidiendo con el resto de los expertos en la urgencia de que se eliminen las malas prácticas que tienen algunas empresas como emplear al personal vía honorarios.

*Con información de: Expansion.mx