JÓVENES RESULTARÁN MÁS AFECTADOS LABORALMENTE POR PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Ciudad de México, 02 de mayo de 2020

Debido a la pandemia por COVID-19, es muy posible que la pérdida de empleos sea peor que otras y que el impacto en el mercado laboral persista por muchos años, afectando principalmente a los jóvenes que inician en el mundo laboral.

El especialista senior de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), David Kaplan, declaró lo anterior y señaló que esto se debe a que muchos estudios señalan que un joven que entra al mercado laboral en un mal momento, su experiencia en los primeros años son difíciles.

“Los investigadores lo llaman el efecto cicatriz: un mal comienzo en el mercado laboral puede tener efectos de décadas”, indicó Kaplan.

Durante su participación en el seminario digital de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), el experto del BID explicó que todo apunta a que abril de 2020 será el peor año en el sector laboral, desde 1995, cuando se perdieron 185 mil puestos de trabajo, y esto es preocupante porque todo parece indicar que esta crisis de empleo será mucho peor o al menos vamos a entrar a esta crisis de empleo más rápidamente que antes.

“Una crisis transitoria entre comillas puede tener efectos de mediano plazo, viendo la crisis de México de 2009, la tasa de desempleo no volvió a su nivel precrisis hasta 2017, aproximadamente. Entonces además del problema inmediato, que todo parece indicar que es severo, mi preocupación es que sea algo que se vea reflejado en el mercado laboral por muchos años”, señaló el experto del BID.

En su participación, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, indicó que el efecto que está teniendo el covid-19 en los mercados laborales en el mundo no tiene precedentes, en el caso de México, pues señaló que en apenas 24 días —entre el 18 de marzo y el 6 de abril— se perdieron 346 mil empleos formales.