EN MEDIO DE LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS, LA OPS ALERTA DE BROTE DE SARAMPIÓN

Foto: @Radio_Formula

Ciudad de México, 01 de mayo de 2020

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que se ha registrado un brote “preocupante” de Sarampión en países de América Latina, sobre todo en Brasil, Colombia y Venezuela.

A través de una videoconferencia, a directora de la OPS, Carissa Etienne, urgió a los países de toda América Latina a que mantengan como prioridad la vacunación contra el sarampión porque la enfermedad podría resurgir y abrumar un sistema sanitario que tiene ya está lidiando con el coronavirus.

“Los esfuerzos para controlar el sarampión deben proseguir rápidamente en plena pandemia del COVID-19 o nos arriesgamos a borrar más de 20 años de progreso”, dijo la directora de la OPS.

Etienne recodó que el sarampión fue eliminado en América Latina en 2016; sin embargo, se está disparando la alerta de nuevo a medida que el coronavirus interrumpe programas de inmunización de enfermedades prevenibles, y provoca que menos personal sanitario se dedique a aplicar estas vacunas, ya que ahora se encuentra luchando contra el COVID-19.

“Si no inmunizamos ahora mucha más gente se contagiará de enfermedades prevenibles en los próximos meses y años”, señaló.

En México se reportaron, hasta el 2 de abril, 113 casos de sarampión, la mayoría de los pacientes no contaban con antecedente de haber sido vacunados.