VENTA DE TEQUILA AUMENTA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

(Foto: jay8085)

 Zapopan, Jalisco; 30 de abril de 2020.-

La agroindustria del tequila ha registrado un aumento significativo en el primer trimestre de 2020, pese al alcance de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, y las restricciones consecuentes impuestas a esta activad.

Así lo dio a conocer el Consejo Regulador del Tequila (CRT), detallando que los efectos de consumo durante la emergencia sanitaria ocasionaron incrementos en la producción y en el nivel de exportaciones. En este sentido, reportaron una producción de 89.6 millones de litros en los primeros meses del año —de enero a marzo—, lo que significa un 8. 5 por ciento más que en el mismo período de 2019, en el que se registraron solo 82.6 millones de litros producidos.

La exportación de tequila también registró un mayor crecimiento, esto al alcanzar los 6.5 millones de litros enviados a más de 120 países; 21.1 por ciento más que en el mismo período de 2019. En cuanto al consumo de agave, este tuvo un incremento solo del 1.1 por ciento, lo que significa 333 mil toneladas, comparadas con las 329 mil consumidas en el primer trimestre de 2019, así lo aseguró Martín Muñoz Sánchez, coordinador del Centro de Referencia Agave-Tequila del CRT.

“Muchos de los consumidores se avocaron a comprar producto para estar en el aislamiento. Eso nos ha permitido que el producto que no se consumió en bares y restaurantes se supla por lo que compran en licorerías”, señaló, apuntando que -tras el cierre de bares y restaurantes- los registros de ventas de vinaterías y licorerías aumentaron significativamente.

Finalmente, Muñoz Sánchez dijo que se espera un crecimiento moderado en relación al año anterior; “Quizá no estemos en estos niveles porque seguramente habrá un impacto conforme se vaya viendo reflejado el efecto económico en los consumidores a nivel mundial. No creemos estar exentos de esto; pero esperamos, quizá, cerrar igual o por encima de lo que se exportó y lo que se produjo el año pasado”, sentenció.

La agroindustria del tequila, al ser considerada una de las actividades esenciales para la economía nacional, puede seguir realizando labores bajo las medidas sanitarias establecidas como de la pandemia: aplicar en todo momento los protocolos de distanciamiento social, protección de grupos de riesgo, seguir los protocolos de sanitización y reducir la densidad de personas operando en un área.

*Con información de: Sputniknews.com