HERRAMIENTAS DIGITALES PERMITEN EXPLORAR ZONA ARQUEOLÓGICA OCULTA EN MICHOACÁN

(Foto: INAH)

Tingambato, Michoacán; 30 de abril de 2020.-

La Zona Arqueológica Tingambato, ubicada en el estado de Michoacán, se encuentra cimentada sobre otras dos ciudades enterradas a cuatro metros de profundidad. Con la ayuda de las nuevas tecnologías, como la fotogrametría, los drones, el registro arquitectónico LiDAR, estudios geofísicos, ADN antiguo y reconstrucciones de la urbe en 3D, el avance en la conservación y la divulgación de la zona ha sido posible gracias a las nuevas herramientas digitales.

Tingambato fue habitada entre el año Cero y el 900 d.C. por pobladores de la región y que en un momento fue contemporánea a Teotihuacan y después continuó en el periodo Epiclásico (650-900 d.C.) y, según el arqueólogo José Luis Punzo un momento esta fue contemporánea a Teotihuacan y después continuó en el periodo Epiclásico (650-900 d.C.).

Esta ciudad tarasca, ahora oculta entre Uruapan y Pátzcuaro, fue una de las más importantes del Occidente de México, habitada entre el año Cero y el 50 de nuestra era, terminó siendo abandonada hacia el 900 d.C. ara luego ser retomada en el periodo Epiclásico; ahora, con las nuevas investigaciones se ha podido confirmar que debajo de la ciudad había otras dos ciudades previas, pero que por algún motivo fueron enterradas, por lo que actualmente se encuentran a cerca de 4 metros de profundidad.

En el año Cero hubo una primera aldea que fue destruida y encima se construyó otra gran plataforma que permaneció hasta el año 500 d.C., pero que también fue tapada y encima de ella se construyó otra gran ciudad, que es la que se puede visitar hoy en día”, declara el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sin embargo, aún no cuentan con los datos de por qué se destruyeron las ciudades posteriores. Actualmente de Tingambato sólo han sido exploradas alrededor de 100 hectáreas, pero su estudio no es fácil al encontrarse sobre terreno fértil por lo que en algunas partes hay huertos de aguacate.

*Con información de:  Eluniversal.com.mx