Toluca, Estado de México; 30 de abril de 2020.-
Desde hace algunos semas en redes sociales ha sido reportado, desde diversos países, unos extraños y potentes ruidos provenientes del cielo durante estos días de cuarentena por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19.
Muchos de los testigos aseguraban que eran parecidos al sonido de las trompetas, otros señalaban que parecían los ruidos de unas carreras de motos o los disparos de un cañón, pero todos coincidían que el ominoso ruido provenía del cielo, provocando todo tipo de teorías para explicar el acontecimiento.
— 𝖄𝖚𝖓ō (@rallonorayo) April 2, 2020
Sin embargo, estos eventos no son nada nuevos, incluso la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en ingles) ya había lanzado un comunicado en el 2015 explicando el fenómeno conocido como “cielomoto” (skyquake), escuchados frecuentemente en áreas poco urbanizadas.
Fuerte ruido en el cielo q comenzó de la nada y ya lleva más de 10 minutos sonando… pic.twitter.com/J2dyBM4WR0
— Israel Suarez (@IsraelSuarezC) March 30, 2017
Aunque su origen aún no ha sido identificado, podrían ser explicados como una eyección de masa coronal (radiación y viento solar) que a menudo genera ondas de shock similares a las que se producen cuando una aeronave rompe la barrera de sonido en la atmósfera de la Tierra.
Estoy flipando, se escucha un ruido en el cielo como de un avión, turbina o que se yo, de repente como si estuviera en movimiento se escucha mucho más fuerte, son ovni 🛸? Drones del gobierno ? España está en guerra ? Además de que no hay ni un alma en la calle con la cuarentena! pic.twitter.com/RrRS6UkBnK
— V de Vesugo (@Dadanini5) April 9, 2020
De acuerdo a David Hill, del Servicio Metereológico de Estados Unidos, esto ocurre cuando se chocan las masas de aire calientes y frías, lo que genera el inusual sonido; similar a lo que ocurre con los movimientos sísmicos a causa del choque de placas.
#FenomenosTN En Chamical – La Rioja también se escuchó un ruido en el cielo parecido a una trompeta pic.twitter.com/QEmcphsdsT
— CARP ⚪❤ (@lupittarivero) April 4, 2020
Además, expertos estiman que, resultado de la cuarentena por el coronavirus la contaminación sonora ha disminuido considerablemente, por ello se pudieron escuchar en zonas urbanas durante esta época.
*Con información de: Agenciasinc.es |Elimparcial.com