CAE EL PIB DE MÉXICO A SU PEOR NIVEL DESDE LA CRISIS DEL 2009

Ciudad de México, 30 de abril de 2020

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la economía mexicana tuvo su mayor contracción en el primer trimestre de este año, desde la crisis del 2009.

De acuerdo con el Inegi, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 2.4% anual, profundizándose la caída de la actividad económica que se venía arrastrando desde el año pasado en México.

El sector industrial y los servicios fueron determinantes en el desplome de la economía mexicana, entre enero y marzo de este año, pero lo que más influyó, según el Inegi, fueron en un inicio las restricciones en el exterior impuestas para mitigar el avance de la pandemia de Covid-19 y luego en marzo el confinamiento masivo y el cierre de algunas negocios no esenciales.

Las cifras del Inegi muestran que las industrias se desplomaron 3.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado; y los servicios lo hicieron en 1.4 por ciento, también a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, lo cual supone una medición más precisa dado la corrección en las variaciones de calendario.

En contraparte, las actividades primarias, que engloban las actividades del campo y la pesca, incrementaron 1.2 por ciento a tasa anual, aunque tuvieron un avance casi plano, de 0.5 por ciento, respecto al último trimestre de 2019.