MUNICIPIOS DEL SURESTE Y LA SIERRA TARAHUMARA, LOS MÁS VULNERABLES ANTE COVID-19: UNAM

Foto: @chdica

La Universidad explicó que los municipios del país fueron clasificados en cuatro categorías: medio, alto, muy alto y crítico.

Ciudad de México, 28 de abril de 2020. – En México, la pandemia de Covid-19 no se ha expandido de manera uniforme, los municipios más marginados y vulnerables del país están desfasados en las etapas sanitarias que enfrentan las grandes ciudades; por lo que hay que ganarle al tiempo y tomar medidas sanitarias y socioeconómicas en las regiones críticas, coinciden expertos.

De acuerdo con un mapa desarrollado por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el índice de vulnerabilidad del coronavirus en los municipios, las localidades en situación más crítica se encuentran en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas; así como en la Huasteca Veracruzana y Poblana; en el sur de Durango, la Sierra Tarahumara y en Yucatán.

Este mapa tiene como propósito ubicar a los municipios más vulnerables ante el coronavirus, tomando en cuenta su situación demográfica, de salud y socioeconómica de la población, donde la fase tres de la emergencia sanitaria estará retrasada por su distancia con las grandes urbes, además que los efectos de la pandemia serán poco visibles con respecto al resto de la nación, refirieron los expertos.

Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM, explicó que los municipios del país fueron clasificados en cuatro categorías: medio, alto, muy alto y crítico; se tomaron indicadores demográficos, de salud y socioeconómicos de cada región.

Por lo que se consideró el porcentaje de personas mayores de 60 años, del que habla una lengua indígena o son monolingües; también se tomó en cuenta la capacidad de los servicios de salud en la región y los padecimientos crónicos que sufre su población; se consultó el grado de marginación, los servicios con los que se cuentan y la cantidad de gente que continúa trabajando.

El estudio indicó que el 63.2 por ciento de los municipios en México tienen un grado medio de vulnerabilidad al coronavirus, el 17.6 por ciento tiene una clasificación alta, el 11.7 por ciento muy alta y 7.5 por ciento un estado crítico.

En la investigación se aclaró que a pesar de que hay municipios donde no se han presentado contagios de Covid-19, su vulnerabilidad es alta y crítica, por lo que se economía local puede tener fuertes efectos negativos; sobre todo por la falta de acceso a servicios de salud, lo cual dificultará hacerle frente a la enfermedad.

Por lo que sugieren elaborar planes de protección económica que les permitan resistir la contingencia y recuperarse posteriormente.

Adicionalmente recomiendan realizar campañas de prevención de contagio dirigidas a municipios específicos y evaluar si es viable las medidas de mitigación de contagio sin haber controlado la epidemia en municipios con los que tengan mayores vínculos socioeconómicos.

En el desarrollo de este índice participaron académicos de los Institutos de Geografía, Geofísica e Investigaciones en Matemáticas Aplicadas, así como de las Facultades de Medicina y Ciencias, además de la Coordinación de la Investigación Científica.

Con información de: Animal Político