CREAN TEST RÁPIDO PARA DETECTAR A PCIENTES ASINTOMÁTICOS DE COVID-19

Santiago de Chile, Chile, 28 de abril de 2020

Uno de los problemas adicionales del Covid-19 es que un porcentaje importante de los contagiados son personas que no presentan síntomas, lo que dificulta su detección y la adopción de medidas para evitar que contagien al resto de la población.

Un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Chile desarrolló un kit olfativo rápido para detectar casos de coronavirus en personas asintomáticas, esto debido a que la pérdida del olfato, conocida como anosmia, es un marcador temprano de la infección por covid-19.

Una reciente investigación publicada en el British Medical Journal, advierte que un 80% de los casos de coronavirus son asintomáticos y padecen anosmia, convirtiéndose en una fuente importante de contagio.

Los creadores de este test indican que el paciente bajo sospecha de coronavirus recibirá una banda de papel para oler y deberá identificar el aroma entre cuatro opciones, indicando el número del aroma identificado al encargado del test. Luego debe repetir lo mismo con dos aromas más y, finalmente, los tres resultados indicarán el estado olfativo del individuo y algunas indicaciones en caso de sospecha de covid-19.

“La prueba puede ser tomada en la entrada de un recinto hospitalario o de una empresa” y que “aquéllos que resulten positivos, es decir que presenten una disfunción olfativa, se les aísla y solicita confirmar mediante examen si están contagiados”, señalan los científicos.

La aplicación masiva de esta prueba permitiría aislar tempranamente a las personas, focalizar los esfuerzos de testeo con PCR y disminuir la propagación del virus, sobre todo con miras a proteger al personal de salud, a las comunidades de los establecimientos educacionales y también a los trabajadores de los sectores productivos, como la minería y agroindustria, o de servicios críticos que deben seguir funcionando durante la pandemia.