CONTARÁ CENTRO ESTATAL DE CONCILIACIÓN LABORAL CON PERSONAL CERTIFICADO

Foto: Especial

Elaboran Secretaría del Trabajo y Conocer un estándar de competencia para conciliador laboral, que servirá en el Estado de México y otras entidades del país.

Toluca, Estado de México; 28 de abril de 2020.- El Estado de México ya cuenta con un estándar de competencia para certificar al personal que integrará el Centro Estatal de Conciliación Laboral, que entrará en operaciones en octubre de este año, señaló la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.

Foto: Especial

Destacó que junto con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), la Secretaría del Trabajo estatal elaboró el estándar de competencia “Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral”, con la finalidad de evaluar y certificar los conocimientos de los conciliadores mexiquenses y de otras entidades del país.

Al participar en el foro virtual “Implementación y transición de la Reforma Laboral en el Estado de México”, organizado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, Colegio de Abogados (ANADE), la funcionaria estatal destacó que la voluntad del Gobernador Alfredo Del Mazo, así como de los Poderes Legislativo y Judicial, ha permitido ser ejemplo a nivel nacional para que otros estados den el paso para cumplir con lo que se estableció con Estados Unidos y Canadá, en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Mencionó que junto con los estados de Hidalgo y Zacatecas, se está en la ruta de poder obtener recursos para la creación del Centro Estatal de Justicia Laboral, el cual contará con sedes en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco.

Foto: Especial

Ante el Presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, y de los integrantes del Comité de Derecho Laboral de ANADE, Jorge Sales Boyoli y Jaime Bustamante, la Secretaria expresó que pese al atraso que implica la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Estado de México se encuentra a la vanguardia en la implementación de la Reforma Laboral.

En ese sentido, las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje seguirán con la tramitación y resolución de los juicios pendientes, hasta concluir con todos los expedientes, que se estima sea para agosto de 2023.

En su intervención, González Calderón reconoció el trabajo que se ha hecho con el Tribunal Superior de Justicia de la entidad y con la Legislatura local, y subrayó que el Edoméx fue la primera entidad en aprobar la creación del Centro Estatal de Conciliación Laboral.

Finalmente, reiteró la disposición de la Secretaría del Trabajo para seguir legitimando y registrando los convenios laborales, entre patrones y trabajadores, a través de la conciliación.

Foto: Especial

Redacción.