CANJEAN JAJALPESOS POR ALIMENTOS EN JAJALPA

Foto: @jogeheso

Un 80% de los habitantes de Jajalpa, Edoméx, se dedica a sembrar maíz, espinacas o brócoli.

Jajalpa, Estado de México; 28 de abril de 2020. – Las autoridades comunales decidieron reactivar la economía local emitiendo “jajalpesos” para ayudar a las personas que se quedaron sin ingresos y apoyar a los productores y comerciantes locales.

Está muy crítica la situación, porque no hay venta. Estuvieron despidiendo en las fábricas y pues no hay trabajo”, insistió Lucía Zedillo, comerciante de Santa María Jajalpa.

De acuerdo con Noticieros Televisa, Lucía, de la tercera edad, es comerciante de verduras que sobrevivesola en el Santa María Jajalpa, en el Estado de México; sin embargo, su suerte cambió hace tres semanas, cuando en el poblado comenzaron a circular los jajalpesos, equivalentes a 20 pesos.

Alrededor del 80 por ciento de los habitantes de Jajalpa se dedica a sembrar maíz, espinacas o brócoli, hasta antes de la emergencia sanitaria comerciaban en el pueblo y otros poblados como Tenango.

Los tres delegados municipales decidieron combatir la crisis económica local, por lo que se creó el padrón de quienes recibirían los billetes; con recursos autogenerados, enviaron a imprimir los jajalpesos en papel poco común para evitar falsificaciones.

Es un billete que en el centro tiene el topónimo de la unidad, que es Xaxalpa sobre la arena”, señaló Javier Castañeda, primer delegado de Santa María Jajalpa.

Se crearon 20 mil jajalpesos. Tienen dos cabezas de jaguar, por la danza del pueblo. Las serpientes simbolizan los ciclos de la siembra, y son válidos con el sello al reverso de la delegación municipal.

Se cambian en la plaza central por productos básicos. Familias amplias con jornaleros sin trabajo reciben hasta ocho billetes.

Las autoridades locales prevén crear 100 mil jajalpesos, así como la pronta circulación de 50 pesos, con códigos de seguridad.

Con información de: Noticieros Televisa