PARA LAVARTE LAS MANOS Y PREVENIR EL COVID-19, NO ES NECESARIO CALENTAR EL AGUA

El uso de agua caliente no previene el contagio de coronavirus y las autoridades internacionales no recomiendan emplearla para este fin.

Toluca, Estado de México; 27 de abril de 2020.- Una imagen que se compartió a través de las redes sociales aseguraba que el calor cambia el estado de la materia de la grasa de la capa protectora del virus. Por ello, se decía que es bueno utilizar agua a más de 25°C para lavar manos, ropa y locaciones. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 35°C no previene la enfermedad.

Según la OMS, las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus que causa el COVID-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo. Además, señala que bañarse con agua caliente no proporciona ninguna protección contra el coronavirus, de hecho, si el agua está muy caliente puede uno quemarse.

Aunque la OMS recomienda que la ropa de cama y toallas sucias de pacientes con coronavirus se laven y desinfecten con agua caliente y detergente para ropa. Si no se dispone de agua caliente, se recomienda poner a remojo las sábanas en una solución de cloro durante 30 minutos y secarse al sol.

Con respecto a la desinfección de las superficies, los Centros para el Control y Prevención de enfermedades recomiendan limpiar y desinfectar diariamente las superficies que se tocan con frecuencia. Para ello, aconsejan utilizar desinfectantes comunes como cloro o alcohol, pero nada de ocupar agua caliente.

Cabe mencionar que, la OMS, aseveró que con solo lavarse las manos con gel antibacterial a base de alcohol o con agua y jabón es suficiente para eliminar el virus.

Finalmente, el uso de agua caliente no previene el contagio de COVID-19, y las autoridades internacionales no recomiendan emplear esta técnica.

Con información de: Animal Político