DESARROLLA UNAM MAPA DE VULNERABILIDAD DE COVID-19 EN MÉXICO

El 29 por ciento de la población tiene un alto riesgo, el 63 por ciento restante un riesgo medio.

Ciudad de México; 27 de abril de 2020.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un mapa con consideraciones demográficas, socioeconómicas y de salud, con detalle a nivel municipal, en el que se determinó que 8.9 millones de personas habitan en zonas con vulnerabilidad crítica al coronavirus.

Las zonas más vulnerables se encuentran en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, la Huasteca Veracruzana y Poblana, así como en el sur de Durango, la Sierra Tarahumara y Yucatán. El índice clasifica cuatro grados de vulnerabilidad: medio, alto, muy alto y crítico; además, revela que el 63 por ciento de la población mexicana vive en regiones con vulnerabilidad media, en grandes centros urbanos que cuentan con la mayor infraestructura de salud y la mayor capacidad económica.

Al mismo tiempo, el 29 por ciento de los habitantes se ubican en los grados alto y muy alto de vulnerabilidad, lo cual incluye a zonas con las localidades urbanas de tamaño medio, infraestructura de salud escasa, producción económica precaria y acceso limitado a medios de comunicación.

El 7.5 por ciento de los mexicanos presenta un grado crítico de vulnerabilidad, pues se concentra en lugares rurales con el porcentaje más alto de adultos mayores y población indígena. Asimismo, estas zonas cuentan con escasos servicios de salud y presentan tasas de marginación muy por arriba de la media nacional.

La mayor vulnerabilidad se concentra en zonas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde el acceso a servicios de salud es limitado, en la Huasteca Veracruzana y Poblana, así como en el sur de Durango, Sierra Tarahumara y en Yucatán.

Con información de: ADN 40