HALLAN A PUMA MUTILADO EN YUCATÁN

Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2020

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), inició una investigación para dar con los cazadores furtivos de ejemplares de puma en Yucatán, luego de recibir varias denuncias por el hallazgo de un ejemplar de Puma.

A través de un comunicado la Profepa informó que durante una visita de inspección al lugar del hallazgo, el hombre señalado como presunto responsable, aseguró haber encontrado una hembra muerta con disparos de arma de fuego, dentro de un costal de rafia.

Narró que el Puma estaba cerca de la zona arqueológica de Aké, por lo que varias personas comenzaron a tomarse fotos con el cadáver que estaba en avanzado estado de descomposición.

El puma fue decapitado, no tenía parte de su piel ni patas, por lo que se procedió a cubrirlo con tierra, dándole destino final en tramo carretero Tixkokob – San Antonio Millet, indicó la dependencia.

Por este hecho, los inspectores federales iniciaron un procedimiento administrativo con el fin de continuar con las indagatorias y dar con él o los responsables de la caza furtiva de este tipo de fauna.

Algunos pobladores han reportado que hay gente que está violando la contingencia en Yucatán para matar pumas y venados.

Cabe recordar que el puma se encuentra enlistado en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.