EMPLEADO DE GOBIERNO DIO POSITIVO A COVID-19; PIDEN A REPORTEROS AISLARSE

Foto:@lopezdoriga

Desde el pasado 20 de abril dio positivo a Covid-19.

Ciudad de México, 25 de abril de 2020.- El director general de Epidemiología de la Secretaria de Salud, José Luis Alomía, informó al concluir la rueda de prensa de ayer viernes a un grupo de reporteros, que un asistente a la conferencia nocturna del subsecretario Hugo López Gatell, el pasado 20 de abril dio positivo a Covid-19.

Sin embargo, a los reporteros que les fue notificado este hecho, también habían asistido a la conferencia del pasado lunes 20 de abril, por ello el funcionario federal les comentó que tendrían seguimiento epidemiológico y les recomendó aislarse a partir del ese momento.

Alomía se refirió a la persona contagiada como un “invitado” a la conferencia, pero de acuerdo con los reporteros notificados, el caso positivo es de un empleado de comunicación social del Gobierno Federal, toda vez que el lunes dicha persona se dedicó a dar instrucciones de logística a la prensa.

El aviso ocurrió al concluir la conferencia de prensa de este viernes, es decir, Presidencia permitió que los posibles contactos de la persona infectada estuvieran en la conferencia de economía de las 18 horas y en la de Salud, de las 19 horas, con el resto de asistentes.

Pasan lista a asistentes
A las 20 horas, en la puerta del Salón Tesorería donde se realizan las conferencias, personal de Presidencia preguntaba los nombres de los asistentes antes de salir, mismos que corroboraba con una lista con nombre de reporteros y sus fotografías. Los enlistados eran los asistentes a la conferencia del lunes pasado.

Por su parte, la vocería de Presidencia encabezada por Jesús Ramírez no ha hecho un comunicado oficial al respecto, ni ha informado a través del chat de la fuente presidencial cuáles serán las medidas a tomar a partir de este caso.

Foto:@DianaLauraPec

En contraste, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también realiza conferencias diarias, pero desde el 1 de abril se desarrollan a distancia, lo que evita el traslado de reporteros al edificio de gobierno.

Por último, hasta el momento, 12 mil 872 personas han contraído coronavirus, aunque 4 mil 502 permanecen activos, ya que se contagiaron durante los últimos 14 días y son pacientes que pueden transmitir la enfermedad.

Con información de: Animal Político