AUMENTAN LOS CIBERDELITOS DURANTE LA CONTINGENCIA SANITARIA

Foto: Index

Ciudad de México, 25 de abril de 2020

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, indicó que a consecuencia de la pandemia Covid-19 ha habido un aumento de fraudes financieros por impostores vía internet, por suplantación o por venta de productos o inversiones que no existen.

“El tema es que la delincuencia, al final del día sigue, no se detiene, está mutando, evidentemente, a otros elementos que tienen que ver como decía hace un momento con la contratación por internet, con los fraudes a partir de internet, a partir de redes sociales, el uso de transmisores de dinero, el uso de depósitos en cuentas en el Sistema Financiero que son retiradas de manera inmediata y la generación y crecimiento de uso en efectivo”, dijo Santiago Nieto.

Durante un encuentro virtual que sostuvo con legisladores de la Comisión de Hacienda, Santiago Nieto dijo que por este motivo son necesarios mecanismos que permitan fortalecer la economía en el ámbito formal.

Dijo que uno de los impactos directos de situaciones como la pandemia actual, es que el dinero empieza a circular en efectivo y empieza a circular en ámbitos fuera de la economía formal por ser más fácil en términos regulatorios para las personas, y esto genera más casos de corrupción y con temas relacionados con delincuencia organizada.

El titular de la UIF aseveró que estarán vigilantes ante el posible incremento de casas de empeño y de organizaciones sin fines de lucro falsas, que pueden aprovechar la contingencia para lavar dinero y defraudar a los ciudadanos.