Washington, Estados Unidos, 24 de abril de 2020
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha causado polémica en el sector científico y médico tras la propuesta que realizó ayer en su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca, donde sugirió inyectar “desinfectante” a los pacientes con COVID-19 para “limpiar los pulmones” y propuso también tratamientos con luz ultravioleta para matar al virus.
“Lo que veo es que el desinfectante mata al virus en un minuto, igual hay una manera de hacer algo así inyectándolo dentro, como una limpieza, porque ves que va a los pulmones. (…) Sería interesante probarlo. Habrá que usar médicos para eso pero a mí me parece interesante”, ha añadido Trump.
Trump pidió a la doctora Deborah Birx, Coordinadora de respuesta de COVID de la Casa Blanca, que hable con médicos para ver si hay alguna manera de aplicar luz y calor dentro del cuerpo para curar la enfermedad, lo que dejó a la especialista con una expresión de perplejidad.
“Pongamos que golpeamos el cuerpo con una luz tremenda, ultravioleta o simplemente muy potente…Y supongamos que puedes meter luz en el cuerpo, a través de la piel o de alguna otra manera. Creo que vas querer probarlo (…)”, dijo el mandatario.
El origen de las declaraciones del mandatario estadounidense se basa en un estudio del Departamento de Seguridad Interior de Estado Unidos, que indica que “el calor y la humedad” suprimen el virus, igual que “desinfectantes de uso común” como la lejía o el isopropanol.
“Yo soy el presidente y tú eres un periodista mentiroso”, respondió Trump a un reportero de The Washington Post que le dijo que los estadounidenses siguen estas comparecencias para tener información, “no en busca de rumores”.
Especialistas médicos han calificado de irresponsables estos mensajes y advertido en las redes sociales a la población que se abstenga de aplicar los remedios sugeridos por el presidente de Estados Unidos.