SEP LANZA PROGRAMA ESCOLAR POR RADIO PARA ZONAS INDÍGENAS

Foto:@dgcpopulares

Combatirá ausencia de educación por covid-19

Ciudad de México, 24 de abril de 2020.- Durante este viernes, la Secretaria de Educación Pública (SEP), señaló que, se implementará una estrategia radiofónica, con el fin de acercar la educación a los niños y las niñas de los pueblos indígenas.

Indicó que esta estrategia se debe a que los infantes carecen y no cuentan con computadoras, tablets o celulares en sus comunidades, con los que puedan acceder a internet para unirse a grupos de clases en línea.

“El objetivo es integrar una barra programática de lunes a viernes, en 18 estaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y de la Red de Radiodifusoras Comunitarias e Indígenas, además de un espacio nocturno en siete estaciones de FM, aunque por lo pronto se irán programando en las diferentes comunidades”.

Asimismo, la Estrategia Radiofónica para Comunidades y Pueblos Indígenas, forma parte del Programa “Aprende en Casa”, implementado por la institución y el Gobierno federal, ante la contingencia contra la pandemia del coronavirus COVID-19 en México.

“En coordinación con Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), pusimos en marcha 18 estaciones de radio para llevar el programa educativo “Aprende En Casa” a diversas comunidades indígenas del país. Dichos programas estarán traducidos en 15 distintas lenguas”, dio a conocer la SEP en un tuit publicado en su cuenta oficial de Twitter.

La dependencia detalló que “los programas tendrán contenidos propios de las comunidades del área de cobertura de cada radiodifusora y se transmitirán en lenguas indígenas, con un enfoque intercultural para promover el aprendizaje colaborativo; el respeto a las opiniones; el desarrollo de habilidades cognitivas; la disciplina para realizar actividades educativas diariamente y la valoración de la lengua y cultura locales”.

Foto:@INPImx

Por último, puntualizó que de esta estrategia radiofónica se elaborarán 300 guías, con duración de 30 minutos, que incluyen actividades para grupos específicos como juegos y ejercicios que favorecen la psicomotricidad de los niños de 2 a 6 años de edad, así como orientación para madres y padres de familia para mejorar sus hábitos alimenticios.

Con Información de: TeleDiario y Político.mx