NEGOCIOS QUE CONTINÚEN ABIERTOS PODRÍAN PAGAR MULTAS DE HASTA 868 MIL PESOS EN EDOMÉX

Foto: @AGENCIAMVT

Los establecimientos que incumplen el acuerdo de bajar las cortinas durante el confinamiento podrían ser acreedores a multas o suspensiones.

Toluca, Estado de México; 24 de abril de 2020. –En la entidad mexiquense las sanciones para los establecimientos comerciales con actividad no esenciales que continúen abriendo podrían ser acreedores de una multa de hasta 868 mil 800 pesos, informó la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarias del Estado de México (Coprisem).

La dependencia detalló que en la Gaceta de Gobierno estatal se encuentran especificadas las actividades que pueden continuar y cuáles deben suspenderse debido a la Fase 3 de la pandemia por coronavirus.

De acuerdo a lo publicado, los establecimientos que incumplen el acuerdo de bajar las cortinas son acreedores a multas o suspensiones.

Cabe mencionar que, entre las instancias facultadas para realizar exhortos y aplicar las sanciones se encuentran los Ayuntamientos, el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEAMEX), Protección Civil estatal y, Seguridad Pública del Edoméx.

En lo que respecta a Metepec, el ayuntamiento informó que las multas a los establecimientos que ignoren la medida oscilan entre los 4 mil 344 pesos (50 UMAS) y los 6 mil 950 pesos (80 UMAS) dependiendo del giro del comercio; por ejemplo, una estética podría considerar la infracción de 50 UMAS, y todo aquel establecimiento con venta de alcohol es de 80 UMAS.

Además, llevará a cabo verificaciones aleatorias para asegurar que el transporte público cumpla con las medidas sanitarias correspondientes, como el uso de cubrebocas y de gel antibacterial.

Mientras que, en Toluca, el ayuntamiento informó que por el momento no aplicará sanciones, únicamente “exhortará amablemente” a locatarios cerrar los negocios, mediante operativos coordinados entre Protección Civil municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), efectivos de la policía municipal y derechos humanos.

Con información de: El Universal