HABILITAN 911 PARA BRINDAR PROTECCIÓN ANTE VIOLENCIA DE GÉNERO

Foto:@soy_502

La protección a víctimas de violencia de género debe ser primero que la denuncia, por ello es considerada una acción primordial durante la pandemia.

Ciudad de México, 24 de abril de 2020.- Ante el creciente aumento de casos de violencia contra la mujer, como resultado del confinamiento por la pandemia del coronavirus, y la búsqueda de protección y atención integral en el momento, las autoridades federales han habilitado el número telefónico 911 para este tipo de emergencias, así lo dio a conocer la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Quien dijo, que cuando las víctimas hacen la denuncia penal, muchas veces regresas a sus casas y son más violentadas, orillándolas a retirar la denuncia en contra de su agresor, en lugar de acudir a los refugios p centros de atención integral, donde pueden recibir atención psicológica y de protección.

Sánchez Cordero comento que las muchas quejas recibidas antes no eran atendidas por la falta de una adecuada respuesta, por ello añadió, que ahorita las persona que atienten las llamadas del 911 cuentan con la capacitación suficiente para brindarles la ayuda psicológica, después canalizarlas a la institución correspondiente y tercero darle seguimiento a su caso.

Foto:@QuintelaRicardo

Subrayó que el Consejo de Salubridad General clasificó la atención a víctimas como una actividad esencial, por lo que todos los institutos en la materia continúan operando con normalidad durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Aceptó que desde hace varios años existe un problema de impunidad en el país, debido la corrupción y poca eficiencia en la resolución de casos, pero están trabajando en fortalecer la cadena del sistema de justicia para revertir la situación.

Por ello comentó que continuará la actividad de los tribunales de justicia durante la pandemia de covid-19, les han pedido que continúen con su operación de manera virtual o turnada, sobre todo los referentes a los asuntos familiares y penales, para que puedan darle seguimiento a este tipo de actos.

Foto:@ONUMujeres

Hablar de tribunales, a menos de que se trate de flagrancia en material penal o medidas de protección por violencia de género, en esos dos casos son temas de inmediatez, los demás son procesos y muchos de estos han decidido no tener este tipo de actividad y servicios, aunque están considerados como servicios esenciales”, remarcó la secretaria de estado en conferencia de prensa virtual.

Po último, apuntó que dentro de las acciones que impulsó la Segob en coordinación con instituciones locales y federales para hacerle frente a la violencia hacia las mujeres durante la emergencia sanitaria, está la difusión de acciones de prevención a través de la sana convivencia, el desarrollo de habilidades y el ejercicio de los derechos sexuales-reproductivos.

Con información de: Forbes México