PROTOTIPO DE VACUNA CONTRA COVID-19 LOGRA PROTEGER A ANIMALES DEL VIRUS

Foto: @Ciprianacuatico

Un equipo de científicos chinos ha logrado proteger de la infección por SARS-CoV-2 a un grupo de macacos, además de ratas y ratones.

China, 23 de abril de 2020. – La experimentación en animales es una de las fases fundamentales del desarrollo de una vacuna, un equipo de científicos chinos ha logrado proteger de la infección por SARS-CoV-2 a un grupo de macacos, además de ratas y ratones.

La vacuna piloto, con una versión químicamente inactiva del virus que causa la enfermedad de Covid-19, no provocó en los monos –de la especie macaco Rhesus-efectos secundarios evidentes.

Los resultados de esta investigación se publican en el repositorio de artículos científicos bioRxiv, en el que los textos aún no han sido sometidos a revisión por parte de otros expertos.

Los investigadores explican que han desarrollado un candidato a vacuna que introdujo anticuerpos neutralizantes específicos del SARS-CoV-2 en ratones, ratas y en primates no humanos. Estos anticuerpos neutralizaron diez cepas representativas del virus.

La inmunización con dos dosis diferentes proporcionó una protección parcial o completa a los macacos; la posterior vigilancia de signos clínicos, del índice hematológico y bioquímico o el análisis histopatológico en los animales que es segura.

La revista Science, en su apartado de noticias, se hace eco de este artículo y explica que los experimentos se hicieron con ocho macacos, a los que administraron las dos dosis diferentes de la vacuna.

Tres semanas más tarde, los investigadores introdujeron el SARS-CoV-2 en los pulmones de los monos a través de tubos en sus tráqueas y ninguno de ellos desarrolló la infección. Sin embargo, a los animales control –a los que no se les administró la vacuna- desarrollaron altos niveles de ARN viral y una grave neumonía.

Con información de: López Dóriga