EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL PODRÍA HABER SALVADO 8 MILLONES DE VIDAS

(Foto: Pixabay.com)

Thuwal, en Arabia Saudita; 23 de abril de 2020.-

Desde que en enero se puso en cuarentena a Wuhan por el virus COVID-19 (también conocido como coronavirus), muchos países han puesto en marcha medidas de aislamiento, lo que podría haber permitido salvar la vida de 7.9 millones de personas.

Así lo asegura un estudio internacional, aún en fase de revisión, que advierte que se puede perder todo lo ganado si no se actúa con cautela al levantar el confinamiento. Según el proyecto internacional Covid Compass, coordinados desde la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST), en Arabia Saudita, de las vidas salvadas 7.2 millones serían tan solo en China.

Además, según sus cálculos, el distanciamiento social habría evitado la muerte de 73 mil personas más en España, 124 mil en Corea del Sur, 155 mil en Italia, 71 mil en Francia, 30 mil en Alemania y otras 30 mil en el Reino Unido. En el caso de Estados Unidos, las decisiones de sus gobiernos estatales de cerrar escuelas, cancelar eventos públicos y confinar a las personas en sus hogares desde mediados de marzo salvó unas 65 mil vidas.

Los resultados sobre tasas de mortalidad, período infeccioso medio y ritmo reproductivo de la infección se basan en multitud de artículos científicos, informes y bases de datos. Incluyen, por ejemplo, análisis de los pacientes del crucero Diamond Cruise (que estuvo casi un mes en cuarentena cerca de Tokio), registros del primer brote en Wuhan, la propagación del virus en países europeos y excesos de mortalidad detectados en España, Italia y Nueva York.

*Con información de: Agenciasinc.es