ARTESANOS DE CUETZALAN AHORA PRODUCEN CUBREBOCAS

Foto:@retodiariomx

La crisis sanitaria por el coronavirus ha orillado a cientos de comerciantes a adaptarse o quebrar

Puebla, 23 de abril de 2020.- Cientos de comerciantes han tenido que adaptarse o quebrar ante la crisis sanitaria por el coronavirus, ya que las autoridades han ordenado el cierre de comercios no esenciales, para evitar la propagación de la enfermedad.

En la comunidad de Cuetzalan, Puebla, los artesanos han tenido que dejar de producir sus tradicionales artesanías para darle paso a los cubrebocas que, desde el inicio de la pandemia, han sido un objeto de primera necesidad tanto para médicos como para la ciudadanía.

Es por ello que, se han adaptado produciendo cubrebocas, apegados a los estándares sanitarios requeridos, pero con bordados tradicionales que le dan el toque especial y típico de la comunidad poblana.

Por su parte Pedro Martín, dueño del Taller Mazatzin en Cuetzalan, con ayuda de al menos 60 personas de las zonas colindantes se reúnen para elaborar los cubrebocas artesanales, y ponerlos a la venta, con la finalidad de seguir produciendo y generar dinero para subsistir.

Foto:@retodiariomx

Empezamos a trabajar el cubrebocas como una propuesta para esta contingencia ya que no tenemos turismo y no tenemos nada de entrada y la verdad, económicamente estamos mal; las despensas no nos llegan por cuestiones políticas”, platicó Martín en una entrevista para E-Consulta.

Por último, dijeron que el material de los cubrebocas cubre los estándares requeridos y tienen una duración de 50 lavadas en promedio, y si las personas requieren más información tienen este correo mazatzin1@hotmail.com.

Con información de: Noticias en la Mira