IZTAPALAPA REFORZARÁ MEDIDAS DE SANITIZACIÓN ANTE LA FASE 3 POR COVID-19

Foto: Zuleyma García

Clara Brugada explicó que los puntos de mayor concentración de personas son los tianguis, mercados y transporte público.

Ciudad de México, 22 de abril de 2020. – Ante la declaratoria de la Fase 3 por Covid-19 en el país, autoridades de la alcaldía Iztapalapa, una de las más afectadas por los contagios en el Valle de México, informaron que reforzarán medidas para detener la propagación del virus.

Desde hace unas semanas se retiraron puestos, cerraron comercios de giros no esenciales y a partir de este miércoles se impidió la colocación de tianguis dedicados a la venta de artículos de segunda mano y otros insumos no indispensables como el que se instala en la zona conocida como el salado en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl.

Foto: Zuleyma García

Iztapalapa cuenta con 354 mercados sobre ruedas y 144 mercados fijos en los que se estima que laboran más de 94 mil comerciantes de los que han dejado de trabajar alrededor de 56 mil 400, lo que equivale al 60 por ciento.

De los 7 tianguis más grandes de Iztapalapa no se instalan porque no son tianguis que vendan artículos de la canasta básica, algunos tianguis han disminuido la afluencia de comerciantes, pero hay otros como los que se instalan en las torres, donde se venden artículos no esenciales que se instalan hasta cuatro días a la semana y ahora ya no se ponen ni los martes, ni los viernes, ni los sábados, ni los domingos”, explicó la alcaldesa Clara Brugada.

La alcaldesa Clara Brugada explicó que los puntos de mayor concentración de personas son los tianguis, mercados y transporte público, por lo que se han incrementado los trabajos en esa zona.

Foto: Zuleyma García

Al momento ya son más de 6 mil 300 vehículos de transporte público desinfectados de diferentes paraderos como Santa Martha Acatitla, metro constitución y canal de Chalco.

En esta y otras medidas como apoyos alimentarios de Mercomuna y distribución gratuita de agua potable a través de pipas se han invertido más de 200 millones de pesos.

Zuleyma García