PRESENTA CDMX APP QUE INFORMA SOBRE SATURACIÓN DE HOSPITALES

Autoridades capitalinas activaron una herramienta para gente pueda consultar qué hospitales de la capital tienen capacidad o camas disponibles para atender casos de COVID-19.

Ciudad de México; 19 de abril de 2020.- El Gobierno Capitalino presentó la aplicación móvil Hospitales COVID-19, la cual consiste en mostrar a disponibilidad de los 54 nosocomios que atienden a pacientes graves de esta enfermedad en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Es una app en donde ya se informa a la ciudadanía que en caso de tener síntomas graves a qué hospital puede dirigirse. Si es derechohabiente del IMSS y del ISSSTE cuáles todavía tienen cupo; y del sector salud, cuáles son los hospitales que todavía tienen disponibles camas con intubación. Estamos hablando de la parte critica”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, comentó que para apoyar a quienes quieren trasladarse por iniciativa propia a un hospital, sin aumentar la saturación en otros centros de salud, se puso en marcha el programa.

Peña Merino añadió que “lo pueden buscar tanto en las tiendas de Apple como de Google como apps CDMX y ahí habilitamos un módulo que se llama Hospitales, que es muy sencillo, con un mapa. En la página también habilitamos un URL: hospitales.covid19.cdmx.gob.mx”.

Además, destacó que la intención es evitar los traslados secundarios, ya que más allá de marcar al 911 en caso de urgencia, hay quienes quieren trasladarse por iniciativa propia a un hospital, pues es muy importante que lo hagan únicamente a estos hospitales; de modo que no pongamos en riesgo a otros que no son coronavirus.

A las 13:00 horas de este domingo, estaba marcado que no tenían disponibilidad clínicas como el Hospital Regional Ignacio Zaragoza del ISSSTE, el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga y el Hospital Regional Primero de Octubre del ISSSTE.

Finalmente, en casos graves de gente que no tenga cómo trasladarse, se da la instrucción a la gente de marcar al 9-1-1.

La aplicación está disponible para el sistema IOS y la puedes encontrar en: https://apps.apple.com/mx/app/alameda-central/id1457920040?l=en y, para Android, en https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.gob.cdmx.adip.apps.