JUEZ ORDENA AL INM LA LIBERACIÓN DE MIGRANTES DETENIDOS EN ESTACIONES MIGRATORIAS

Foto:@Lagunes28

En una resolución histórica, un juez ordena la liberación inmediata de migrantes ante la crisis sanitaria por el COVID-19

Ciudad de México, 18 de abril de 2020.- Este sábado el juez federal en materia administrativa, Arturo Israel Domínguez decretó la liberación de migrantes detenidos en estaciones migratorias en México y que sean vulnerables al contagio por el coronavirus.

Esto de acuerdo con la organización Sin Fronteras informó que el juez resolvió esta medida para preservar la vida y salud de más de dos mil personas que de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentran detenidos.

Las medidas estipuladas son la libertad de personas que son parte de grupos vulnerables, así como la regularización en el país para obtener acceso a la salud.

Con dicha acción, se sienta un precedente para los migrantes en territorio nacional, al identificar la situación de riesgo por la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Bajo este decretó, se le ordena al INM implementar protocolos de prevención sanitaria por el COVID-19 dentro de las más de 58 estaciones y estancias provisionales migratorias; realizar inspecciones periódicas para verificar que se cumpla con el respeto a los derechos humanos; así como el acceso a la información de las personas detenidas sobre las medidas sanitarias nacionales por la pandemia.

Foto:@Excelsior

Asimismo, se brinde a las personas migrantes acceso a la salud, alimentación, integridad física y psicológico.

Por último, el Instituto Nacional de Migración tiene un plazo de 24 horas para que las autoridades responsables rinda un informe respectivo al cumplimiento de estas medidas decretadas y de no hacerlo será acreedor de una multa.

Con información de: Animal Político