MOODY’S RECORTA CALIFICACIÓN DE MÉXICO

Foto:@ExpansionMX

La agencia rebajó la calificación de México a ‘Baa1’ desde ‘A3’, con perspectiva negativa.

Ciudad de México, a 17 de abril de 2020.- Durante este viernes la agencia Moody´s se unió a la agencia Fitch Ratings y rebajó la calificación de México a Baa1 desde A3, con perspectiva negativa.

Indicó que, con este recorte, la nota de México pierde el llamado “grado alto” de inversión en la escala de esta calificadora y pasa a uno considerado “bueno”.

Por ello analistas esperan una contracción económica de México este año. El consenso es de 5 por ciento, aunque la estimación más pesimista es de una caída de 8 por ciento, de acuerdo con la última encuesta quincenal de Citibanamex.

Los factores clave de la rebaja de Moody’s son tres: las perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo de México han debilitado materialmente.

Además, la situación financiera y operativa de Pemex está erosionando la fortaleza fiscal del Estado, que desde ya se encuentra presionado por un crecimiento más lento de los ingresos debido a una economía más débil.

El tercero se debe al debilitamiento de la capacidad institucional y de formulación de políticas.

Foto:@carlosd43454872

Moody’s apunta que la calificación de ‘Baa1’ toma en cuenta la economía diversificada del país, la ausencia de grandes desequilibrios macroeconómicos, y su fortaleza fiscal, que a pesar de deteriorarse es comparable con la de sus pares con la misma calificación.

El perfil crediticio también está respaldado por un sistema financiero sano y un marco de política monetaria sólido.

“Las perspectivas negativas reflejan el riesgo de que la fortaleza económica y fiscal se deteriore más allá de lo que refleja la calificación ‘Baa1′”, apuntó la agencia.

Los riesgos antes señalados se deben, afirma Moody’s, a la incertidumbre relacionada con la orientación política a mediano plazo y las respuestas políticas que han sido insuficientes para abordar con eficacia tanto los retos económicos del país como los continuos problemas financieros y operativos de Pemex.

La mañana de este viernes también la agencia Fitch refirió la calificación de Pemex desde ‘BB’ a ‘BB-‘, con una perspectiva de calificación estable, y el pasado miércoles rebajó la calificación de México desde ‘BBB’ a ‘BBB-‘, con una perspectiva estable, debido al efecto de la pandemia del nuevo coronavirus.

Con información de. El financiero