PESE A PANDEMIA, LA UAEM CELEBRARÁ SU PROGRAMA DE “ABRIL, MES DE LA LECTURA”

(Foto: Pixabay.com)

Toluca, Estado de México; 16 de abril de 2020.-

En medio de la contingencia sanitaria por el virus COVID-19 (también conocido como coronavirus), este jueves la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) arrancó la edición 2020 del Programa “Abril, mes de la lectura”, marco en el que la institución realizará una veintena de actividades académicas y culturales, las cuales serán transmitidas a través de las redes sociales de sus secretarías de Docencia y Difusión Cultural.

Así lo informó Jorge Robles Álvarez, director de Publicaciones Universitarias, detallando que la edición 2020 de este programa está dedicada a la mexicana Rosario Castellanos, autora que se distinguió por sus ideales feministas. Abundó que, por día, se realizarán dos actividades. Escritores y académicos nacionales y extranjeros dictarán conferencias y presentarán libros; además, el próximo jueves 23 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro, se llevará a cabo la tradicional liturgia literaria.

En “Abril, mes de la lectura” participarán autores como Odette Alonso, Ricardo Guzmán Wolffer, Álvaro Cueva y Yunuen Díaz, entre otros. Del mismo modo, se trasmitirán conferencias relacionadas con la vida y obra de Rosario Castellanos, mediante las que se abundará sobre su importancia en los ámbitos de la docencia, el periodismo y la promoción de la cultura. Jorge Robles Álvarez indicó que también se trasmitirán conferencias sobre literatura y teatro mexicano, así como narrativa gráfica, fomento de la lectura y ciencia ficción, entre otras temáticas.

El universitario recordó que “Abril, mes de la lectura” tiene como propósito fomentar la lectura como una actividad lúdica y formativa y es organizado en coordinación con los promotores de lectura de cada espacio académico de la UAEM. En este sentido, destacó que la lectura es una actividad fundamental durante este confinamiento sanitario, ya que permite descubrir nuevos temas y estar abiertos a diferentes formas de pensar. “La literatura es un motor para desarrollar la imaginación y conocer otras realidades”.