¿QUÉ PASA CUANDO TENEMOS MIEDO A CONTAGIARNOS DE COVID-19?

Foto: Carlos Ojeda

Las personas pueden desarrollar algunos trastornos al enfrentar el miedo o aislamiento durante el confinamiento.

Ciudad de México, 15 de abril de 2020. – Insomnio, depresión, problemas alimenticios, violencia, ansiedad, estrés, entre otros, son algunos trastornos que se pueden desarrollar o reactivar en niños, adultos y personas mayores generado por el miedo a contagiarse de Covid-19 y la cuarentena para enfrentar esta contingencia sanitaria afirmaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Vamos a estar presentando en las familias estas problemáticas de manera más dura dado que estamos conviviendo en un espacio cerrado, momentos personas que regularmente no estamos conviviendo tanto tiempo, el hecho de que algunos papás estén estresados por el hecho de que algunos tengan que salir a buscar alimentos a trabajar, va a ver otros que estén trabajando desde casa, los niños que tengan que estar haciendo sus actividades también, entonces estos momentos de convivencia a los cuales no estamos acostumbrados pueden traer ciertas problemáticas”, explicó Itzel Núñez, psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los expertos recomendaron a la población mantener una rutina diaria, con horarios fijos, en los que se incluyan diversas actividades educativas, deportivas, recreativas y una alimentación sana.
Además de respetar los horarios para descansar y dormir, una medida que se debe de aplicar especialmente en niños.

Es muy importante el manejo con los niños porque ellos si no manejan una rutina, sino tienen una actividad fija que estar haciendo, pues van a presentar el conflicto con la energía que regularmente tienen todos los niños de no saber qué hacer, entonces nos pueden empezar a hacer ciertas travesuras, los papás se pueden enojar y esto desembocar en violencia”, afirmó la especialista.

Foto: Carlos Ojeda

La UNAM ofrecerá atención psiquiátrica, psicológica y psicosocial durante la contingencia en las clínicas del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina y a través de una plataforma de telemedicina para los universitarios que lo soliciten.

En tanto, la SEP, a través de Educatel, ofrecerá apoyo psicológico a la población en aislamiento a través de los teléfonos 55 3601 7599 y 800 28 866 88.

Iris Flores