OAXACA APRUEBA HASTA SEIS AÑOS DE CÁRCEL PARA QUIEN AGREDA A PERSONAL MÉDICO

Foto: @CongresoOaxLXIV

La legislatura local lamentó que el personal de salud se encuentre en riesgo durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Oaxaca; 15 de abril de 2020.- El Congreso de Oaxaca aprobó una reforma al Artículo 412 Bis del Código Penal local para castigar hasta con seis años de cárcel a las personas que agredan a médicos y enfermeras, esto como resultado de reportes recientes en la entidad sobre ataques y actos discriminatorios al personal de salud en el brote de coronavirus que afecta al país.

La iniciativa fue aprobada con carácter de urgente debido a que se trata de un tema de derechos humanos y fue admitida con 31 votos y suscrita por los integrantes de la LXIV Legislatura Local.

Por medio de un comunicado, el Congreso informó que en el capítulo cuarto sobre delitos cometidos contra servidores y funcionarios públicos, la reforma adiciona al Artículo 187 Bis para penalizar, con mayor energía “cuando las conductas sean cometidas en contra de cualquier servidor público que permanezca al Sistema Estatal de Salud, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años más.

Además de que la reforma al Artículo 412 Bis instituye a que si el personal de salud es atacado durante la pandemia, también podrá castigarse con trabajo a la comunidad de 225 a 450 días, así como una multa equivalente a 400 días UMA (Unidad de Medida y Actualización).

Con información de: ADN 40