ALERTAN SOBRE SMS FALSOS PARA SECUESTRAR INFORMACIÓN DURANTE LA CONTINGENCIA

Foto: @IDET_MX

Uno de los engaños más frecuentes es el denominado SMiShing, que consiste en enviar mensajes que contienen una liga con información falsa.

Ciudad de México, 15 de abril de 2020. – Si bien es cierto que el Servicio de Mensaje Cortos de texto, mejor conocidos como SMS, es un medio ideal para informar a la población sobre la emergencia sanitaria por coronavirus; sin embargo, delincuentes también lo están usando para enviar datos falsos.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) advirtió que, en caso de abrir estos mensajes pueden conducir a páginas de Internet en donde se secuestra la información que los usuarios de telefonía guardan en sus dispositivos.

Reiteró que el Gobierno de la Ciudad de México implementó el SMS Covid-1, que se envía desde el número 51515, para orientar a personas con síntomas de la enfermedad, den aviso a las autoridades y reciban atención médica.

De la misma forma, los proveedores de servicios de comunicaciones móviles, envían mensajes cortos provenientes del remitente GOBMX, con datos y recomendaciones para la población mexicana durante la pandemia y que se reciben desde el número 7000.

De acuerdo con el IDET, el SMS es ideal debido a que se puede recibir en celulares hasta con 20 años de antigüedad, además de que se pueden recibir y enviar a zonas que no cuentan con servicio de datos.

Focus Technology explicó que uno de los engaños más frecuentes es el denominado SMiShing, que consiste en enviar mensajes que contienen una liga que, al momento de seleccionar, conecta con un servidor que en el mejor de los casos contiene información engañosa, como una página que simula ser del gobierno y solicita datos personales.

Por ello, recomienda lo siguiente para evitar caer en el engaño:

Sospechar de los mensajes que lleguen fuera de horas hábiles y de números telefónicos desconocidos.

No responder a mensajes que presumen premios, ofrecen créditos o ayudas financieras.

Nunca dar click a mensajes SMS que contengan ligas hacia páginas web.

Para verificar que los mensajes son de autoridades y no de alguna persona que quiera aprovechar la contingencia está en que los mensajes SMS oficiales provienen de números de cuatro o cinco dígitos y no desde números de diez, como en los teléfonos particulares.

Con información de: Excélsior