FALLECE IGNACIO PICHARDO PAGAZA, EXGOBERNADOR DEL EDOMÉX

Foto:@Caasi201

Apasionado político, ambientalista y estudioso de la administración pública, no pudo superar una intervención quirúrgica.

Toluca, Estado de México; 14 de abril de 2020.- Un 13 de noviembre de 1935 nació en Toluca, Ignacio Pichardo Pagaza, destacado político mexiquense en el ámbito estatal y nacional, falleció la tarde de este martes 14 de abril en el hospital ABC de Santa Fe en la Ciudad de México, donde fue intervenido quirúrgicamente, así lo informó su hijo Alfonso Pichardo

Pichardo Pagaza estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó un postgrado en Administración en el Dartmouth College; además, cursó la maestría en Administración y Finanzas Públicas en la London School of Economics.

Inició su carrera política en la década de 1960 con su afiliación al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo postuló como candidato a diputado federal, en donde presidió la comisión legislativa de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

Ignacio Pichardo Pagaza comenzó su carrera como diputado federal por el distrito 4 del Estado de México durante la XLVII Legislatura, del 1 de septiembre de 1967 al 31 de agosto de 1980. También fue diputado a la LI Legislatura federal durante el periodo del 1 de septiembre de 1976 al 31 de agosto de 1979.

Foto:@milenioedomex

Se desempeñó como secretario General de Gobierno al lado del gobernador Carlos Hank González, en el periodo comprendido de 1969 a 1975, posteriormente fue designado subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Nacho Pichardo, como lo llamaban los empresarios, comerciantes y políticos de los años 70 y 80, aspiraba a ser gobernador del Estado de México, tenía el apoyo del también político mexiquense Carlos Hank González, quien por el año de 1981 se desempeñaba como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Ignacio Pichardo Pagaza ganó fama como partidario de la rendición de cuentas y el combate a la corrupción luego de que fuera designado subsecretario A de la Contraloría General de la Federación y, posteriormente, titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación durante el gobierno de Miguel de la Madrid entre 1987 y 1988.

En 1988 fue designado procurador Federal del Consumidor cuando era presidente de la República Carlos Salinas de Gortari y en 1989 fue nombrado gobernador sustituto del Estado de México, luego de que Mario Ramón Beteta dejara el cargo 1988 por haber perdido las elecciones con el PRI.

Pichardo Pagaza permaneció en el cargo los cuatro años restantes del periodo constitucional (1987-1993) al frente de la gubernatura mexiquense. Durante su administración se creó la Secretaría de la Contraloría y la Comisión para la Recuperación de la Cuenca del río Lerma, de donde surgió su vocación por el cuidado del medio ambiente.

En 1994 fue nombrado embajador de México en España, de donde regresó para convertirse en presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, justamente durante el último tramo de la campaña presidencial de Ernesto Zedillo.

Foto:@Central_CM

El 1 de diciembre de 1994, el presidente Ernesto Zedillo lo nombró secretario de Energía, cargo en el que permaneció hasta 1995, cuando fue nombrado embajador en los Países Bajos.

Es de resaltar que, durante su estancia en los Países Bajos, fue presidente del Comité Ejecutivo para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) del Sistema de la ONU en La Haya, Holanda.

Ignacio Pichardo Pagaza también fue promotor y fundador, junto con su mentor Carlos Hank González, del Instituto de Administración Pública del Estado de México, A. C., (IAPEM), del cual fue presidente en los años de 1983 a 1988.

También fue presidente del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, IICA, con sede en Bruselas, Bélgica.

Entre sus actividades académicas se pueden enumerar el haber sido profesor y conferencista en varias universidades e instituciones de educación superior, tanto en México como en el extranjero. Profesor fundador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). También fue promotor y profesor fundador de la Maestría en Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Fue reconocido con la con la Medalla de Oro del Instituto Internacional de Administración Pública de París, la Presea Estado de México al Mérito en la Preservación del Medio Ambiente “José Mariano Mociño Lozada”. En 2016 recibió el doctorado Honoris Causa del INAP, entre otras más.

Ignacio Pichardo Pagaza se casó con Julieta Lechuga Manternach, profesora normalista de profesión, quien lo acompañó durante toda su carrera como su fiel compañera, amiga y confidente. Tuvieron tres hijos, el también político José Ignacio Pichardo Lechuga, Julieta Pichardo Lechuga y el cantante y multiinstrumentista mexicano Alfonso Pichardo, vocalista del grupo Moenia.

Con Información de: La Silla Rota, El Sol de Toluca